A pesar que Bielorrusia, gobernada por Alexander Lukashenko, es leal al Kremlin, también es uno de los países, junto con Georgia y Kazajstán, a los que huyen los que no quieren ser reclutados para la guerra contra Ucrania.
El Político
Miles de ciudadanos rusos decidieron irse del país tras la medida tomada por Vladimir Putin, ante las numerosas bajas que sufre Rusia en sus combates en Ucrania.
Aljona (todos los nombres son ficticios, por razones de seguridad) vive en Minsk y posee varios apartamentos. Ella dice que hay mucha afluencia de rusos: "Aquí no llegan miles o decenas de miles, pero la demanda es enorme” comentó a DW.
Huida a Bielorrusia
Otro que viene de Moscú es Sergei, de 32 años, alquiló un departamento en la ciudad de Molodechno, a 70 kilómetros de Minsk. "Tomé el tren a Bielorrusia cinco días después de que se ordenara la movilización. Yo no recibí ninguna notificación, pero muchos colegas y conocidos tuvieron que ir a la oficina de reclutamiento", dice este hombre que nunca sirvió en el Ejército ruso.
"Trabajo para una pequeña empresa de logística y no quería cambiar nada en mi vida. Ni siquiera tengo pasaporte, porque no me interesa viajar al extranjero. He estado en Minsk y Brest, pero prefiero relajarme en la naturaleza, y eso es posible también en las afueras de Moscú", afirma. Sergei no sabe cuánto tiempo permanecerá en Bielorrusia.
Cuando lee con atención las noticias de su familia y amigos se preocupa: "En este momento estoy de vacaciones por mi propia cuenta, pero realmente quiero irme a casa. Pero si me van a llamar para la guerra en Ucrania, definitivamente eso no es para mí”.
200.000 rusos llegaron a Kazajistán
Más de 200.000 ciudadanos rusos entraron en Kazajistán tras la declaración el pasado 21 de septiembre de la movilización militar.
"Más de 200.000 rusos ingresaron en Kazajistán desde el 21 de septiembre y ya han salido del país 147.000″, dijo el ministro del Interior kazajo, Marat Ajmetdzhanov. Según datos no oficiales, esta cifra es aún mayor. Así, los expertos locales estiman que en dos semanas han entrado en el país más de 250.000 rusos.
Ajmetdzhanov precisó que ayer la frontera kazaja fue cruzada por más de 7.000 ciudadanos del país vecino y 11.000 abandonaron Kazajistán. "La gente que llega se va. Todos están bajo control migratorio", aseguró el ministro. Recordemos que el régimen de Rusia, ante las enormes pérdidas humanas sufridas durante su invasión a Ucrania, llamó a combatir a sus reservistas.