El presidente de Estados Unidos, Joe Biden dedicó gran parte del año pasado a persuadir a la población estadounidense de que sus políticas eran beneficiosas para la economía, utilizando repetidamente la expresión "Bidenomics". Sin embargo, los votantes estadounidenses más jóvenes, que probablemente participarán en las elecciones presidenciales de este año, no comparten esa perspectiva.
El Político
Según una reciente encuesta realizada por The New York Times y Siena College, los votantes probables de entre 18 y 29 años tienen una opinión mayoritariamente desfavorable sobre las condiciones económicas actuales.
Resulta aún más sorprendente que prácticamente ninguno de ellos califica la economía como excelente.
El 87 % de los votantes probables de entre 18 y 29 años evalúan las condiciones económicas como malas o regulares, lo que convierte a este grupo demográfico en el más crítico con la gestión de Biden en lo que respecta a la economía. Esto representa una preocupación significativa para el Partido Demócrata, ya que los candidatos a menudo dependen en gran medida del voto joven para obtener el triunfo electoral.
Además, las percepciones negativas sobre la economía se inclinan hacia los niveles más bajos. El 60 % de los votantes probables más jóvenes clasifican la economía como pobre, y el 26 % la califica como regular. (La suma no alcanza el 87%, presumiblemente debido al redondeo). Solo el 13% sostiene que la economía es "buena".
¿Cuántos consideran que la economía es "excelente"?
La respuesta es: Ninguno.
La visión de la economía bajo el Bidenomics "mejora" ligeramente entre los votantes probables de mayor edad, respecto a la peor clasificación. En el grupo de 30 a 44 años, el 76% tiene una opinión negativa, incluido el 50 % que la considera mala. Solo el 4 % la clasifica como excelente.
En el rango de 45 a 64 años, el 73 % tiene una opinión negativa, incluido el 50 % que le otorga la calificación más baja. El 7 % dice que la economía es "excelente".
Los votantes de mayor edad son menos críticos. El 60 % considera que las condiciones son malas o regulares. El 40 % dice que son malas. El 16 % opina que las condiciones son excelentes, lo que podría reflejar los notables aumentos en el costo de vida en la Seguridad Social, las ganancias en el mercado de valores y el incremento de los precios de las viviendas. Los estadounidenses de mayor edad son más propensos a ser propietarios de viviendas y a invertir en el mercado de valores en comparación con los estadounidenses más jóvenes.
Además, muchos estadounidenses mayores pueden sentirse satisfechos con el hecho de que los instrumentos de renta fija están ofreciendo tasas mucho más altas que en más de una década.
¿Podrá Biden encantar el voto joven a solo meses de las elecciones? La respuesta está en las encuestas.