El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a William Burns como su elección para liderar la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
El Político
Burns, diplomático veterano retirado que ayudó a liderar conversaciones secretas con Irán, pasó más de tres décadas en el servicio exterior de EE. UU, incluido un período como embajador en Rusia de 2005 a 2008.
"Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial. Se encargó de mantener a nuestra gente y nuestro país seguros y protegidos", dijo Biden en un comunicado emitido por su equipo de transición.
Biden dijo que Burns "comparte mi profunda creencia de que la inteligencia debe ser apolítica y que los dedicados profesionales de inteligencia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto".
??? ÚLTIMA HORA | William Burns, quien fuera Embajador ante Jordania de 1998 a 2001, será el nominado de Joe Biden a dirigir la CIA. pic.twitter.com/N2TJs5up7A
— US NIUS (@usnius_com) January 11, 2021
Su aporte con Irán
Los logros notables de Burns incluyen el uso de canales secundarios para iniciar negociaciones internacionales con Irán sobre sus ambiciones nucleares.
Dejó el gobierno mientras Estados Unidos y otros países estaban trabajando hacia un acuerdo para restringir el programa nuclear de Irán.
El Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, se finalizó menos de un año después de su jubilación.
En 2019, Burns escribió una crítica mordaz de lo que llamó la "negligencia diplomática" de la administración Trump, diciendo que había maltratado gravemente a Marie Yovanovitch, la diplomática estadounidense en Ucrania cuya destitución de su cargo se convirtió en un tema central en el juicio político y en el Senado del presidente.
"Nunca he visto un ataque a la diplomacia como dañino, tanto para el Departamento de Estado como institución como para nuestra influencia internacional, como el que está ahora en marcha", escribió.
En declaraciones a NPR en el 2019, Burns dijo: "En mi experiencia, lo que anima la política exterior estadounidense en nuestro mejor momento es un sentido de interés propio ilustrado".
Fuente: WPR