Estados Unidos está viviendo una situación inédita a un año haberse producido el asalto al Capitolio. Un hecho que abrió una herida que, 365 días más tarde, continua abierta. Ayer Joe Biden y Donald Trump de nuevo se enfrentaron.
El Político
Biden responsabilizó directamente a Donald Trump de aquellos sucesos. En un discurso pronunciado en conmemoración a lo ocurrido desde la Sala Nacional de las Estatuas. «Vamos a asegurarnos de que ese tipo de ataque no vuelve a suceder nunca".
Rodeado por el panteón dedicado a los próceres de la patria americana, bajo la mirada de las esculturas de Thomas Edison, Henry Clay, Fray Junípero y Barry Goldwater, entre otros, fue tajante. "Hoy hace un año, en este lugar sagrado, la democracia fue atacada".
Biden: Fracasaron
"Es la primera vez que un presidente, que pierde unas elecciones, trata de prevenir un traspaso pacífico de poderes con una turba violenta que saquea el Capitolio. Aunque fracasaron. Hay que decirlo claramente: fracasaron. Vamos a asegurarnos de que ese tipo de ataque no vuelve a suceder nunca", dijo el hoy presidente.
Fue aún más duro al referirise a su antecesor, sin nombrarlo. "No sólo es expresidente. Es un expresidente fracasado. Nunca ha sido capaz de demostrar sus falsas denuncias de fraude".
«La vedad es que el anterior presidente ha creado una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo hace porque antepone el ejercicio de poder a los principios. Porque antepone su interés a los de esta nación, porque su propio y malherido ego le importa más que este país. Y porque no puede asumir que fracasó".
El presidente Biden pidió a los republicanos que se desmarquen de Trump y sus teorías conspirativas sobre el fraude electoral.
«No me metí yo en esta pelea, traída a este Capitolio hace hoy un año. Pero tampoco voy a huir de ella. Me quedaré donde estoy. Defenderé esta nación. No permitiré que nadie ponga una navaja al cuello de la democracia».
Trump: Biden está destruyendo nuestra nación
Donald Trump no tardó mucho en reaccionar al discurso del presidente de Estados Unidos. En un comunicado. " Usó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos’,
"Biden está trabajando duro para tratar de desviar la atención sobre el trabajo incompetente que ha hecho y sigue haciendo con la horrible retirada (rendición) de Afganistán , las fronteras, covid, inflación, pérdida de independencia energética y mucho más. Todo lo que toca se convierte en fracaso. Eso es lo que obtienes cuando tienes una elección amañada".
Para el expresidente Trump, Biden está destruyendo la nación con "políticas locas de fronteras abiertas, elecciones corruptas, políticas energéticas desastrosas, mandatos inconstitucionales y cierres de escuelas devastadores".
El expresidente insistió en que las elecciones de 2020 fueron amañadas y se dirigió a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los sucesos del 6 de enero de 2021.
"¿Por qué ese comité plagado de políticos totalmente partidistas, cuyo juicio se ha emitido hace mucho tiempo, no discute las elecciones presidenciales amañadas de 2020? Es porque no tienen las respuestas ni las justificaciones de lo que sucedió".
En su comunicado Trump insiste en sus acusaciones.
"Quieren que se ‘cancele’ toda conversación sobre las elecciones. Solo mire los números. Hablan por sí mismos. No son justificables. Por lo que los medios cómplices simplemente lo llaman la Gran Mentira. Cuando en realidad la Gran Mentira fue la Elección en sí misma".
Al parecer esta pelea continuará. Por lo que tanto la vicepresidenta , Kamala Harris, como el ex presidente Jimmy Carter advirtieron que Estados Unidos debe andarse con cuidado ante el temor de un golpe de estado o una insurrección.
Fuente: Agencias / Archivos