El presidente Joe Biden recibió en la Sala Oval de la Casa Blanca a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López. Encuentro en el que abordaron el tema migratorio y acordaron trabajar de manera coordinada entre ambas naciones.
El Politico
Si bien existía algunas reservas en razón de las tensiones existentes debido a los últimos acontecimientos, todo quedó disipado al encontrarse los dos mandatarios, este martes, en la Casa Blanca. Es el segundo encuentro en persona que mantienen ambos mandatarios.
"A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva", le manifestó Biden durante los primeros minutos de la reunión con López Obrador.
El gran problema de la migración
El mandatario estadounidense destacó que hablarían de los desafíos compartidos, pero también de los compromisos para enfrentar esos desafíos, incluyendo la migración.
"La migración ha llegado a niveles históricos y no sólo impacta a Estados Unidos, sino también a México. Es uno de los temas que vamos a trabajar. Mi gobierno va a crear oportunidades de trabajo legales para los migrantes", dijo.
Al tiempo que recordó la cifra de visas temporales de trabajo otorgadas el año pasado.
Aprovechó para agradecer a López Obrador que esté emitiendo más visas para los migrantes centroamericanos.
El jefe de estado estadounidense comentó que se han invertido 3.4 mil millones de dólares en infraestructura para la frontera, para hacerla más segura y eficiente
También se refirió a la "crisis del fentanilo". Punto sobre el cual destacó los esfuerzos de ambos gobiernos para detener el tráfico de esta droga. Para lo cual desde abril se han desplegado más de mil 500 efectivos, y se han realizado más de 20 mil operativos y más de 3 mil arrestos.
López Obrador: Mayor cooperación
Para López Obrador las circunstancias actuales demandan estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación. Al referirse a los retos que mantienen ambos países, tildándolos de "vivimos tiempos difíciles".
"Vengo a verle para expresarle en nombre del pueblo de México, la disposición a trabajar juntos, en bien de nuestras naciones. Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente", señaló.
En un discurso que duró alrededor de media hora, el mandatario mexicano pidió a su homólogo estadounidense “regularizar ya” la situación de los migrantes que viven en Estados Unidos.
“Es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación“, señaló López Obrador.
López Obrador externó la necesidad de “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas de trabajo temporales”, como parte de su propuesta anunciada hace unos días.
Propuesta mexicana
AMLO destaca que su propuesta se basa en 5 puntos clave:
- México ha destinado 72% de su producción de petróleo crudo y combustibles de exportación a las refinerías de EEUU, 800 mil barriles. Nos comprometemos a garantizar al doble el abastecimiento de este combustible.
- Ponemos a disposición de su gobierno más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México. Para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California. Por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas.
- Aún cuando el T-MEC ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato. Hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes. Que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países, cuidando sólo la salud y el ambiente.
- Iniciar un plan de inversión privada y pública entre los 2 países. Para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados y se eviten importaciones de otras regiones y continentes. Se seguirán promoviendo la creación de parques solares en Sonora y otros estados fronterizas. Con el respaldo de termoeléctricas y a través de las plantas de transmisión. Para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la Unión Americana, como Texas, Nuevo México, Arizona y California.
- Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, Mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.
"Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo. Pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas. Ni conseguir el apoyo del pueblo frente a la crisis", señaló AMLO,
Biden pide paciencia
Por su parte Joe Biden, pidió este "paciencia" ante la demanda de su homólogo mexicano.
"No sugiero que no tengamos problemas, porque sí los tenemos. Lo que hay que tener es paciencia", dijo el líder demócrata en la reunión con López Obrador.
Mientras López Obrador le sugirió resolver los problemas a través de la "transformación" y no del "conservadurismo", Biden tiró la pelota en el tejado de los republicanos, a los que acusó de estar en posturas "extremistas".
El mandatario estadounidense subrayó que ambos países “van a abordar juntos” los problemas migratorios y recordó que, al igual que EEUU, México se “ha convertido en un destino principal de migrantes”.
El tema migratorio fue central en la reunión por el momento récord de llegadas de indocumentados que vive la frontera estadounidense.
Para el miércoles 13 de julio, antes de volver a México, el titular del ejecutivo mexicano tendrá una reunión con empresarios mexicanos y estadounidenses donde está confirmada la presencia, entre otros, el magnate Carlos Slim.
Fuente: Agencias