No hubo invitación, pero sí habrá videollamada. El presidente Joe Biden, sostendrá "una conversación telefónica" con Juan Guaidó, durante la realización de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
Mario Beroes/El Político
La confirmación fue hecha por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, a varios medios de comunicación que cubren la reunión en la ciudad californiana.
Entre los temas que serán tratados están el “retorno al proceso de negociaciones” entre el gobierno interino, la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, y el régimen de Nicolás Maduro.
Además, se espera que integrantes del equipo de Guaidó participen presencialmente en la Cumbre, según afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"Pataleta" oficial
En contraste, el régimen de Nicolás Maduro, al igual que las dictaduras de Cuba y Nicaragua, no fueron invitados al encuentro regional por no cumplir con los estándares democráticos y violar los derechos humanos.
El dictador venezolano, ya que no pudo estar presente en Los Ángeles, se inventó un viaje a Turquía, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional oficialista, cuando ya Maduro estaba en Ankara.
En la capital turca, Maduro le reclamó a Alberto Fernández, presidente de la Argentina, y quien se encuentra en los EEUU, que cite a una cumbre de la CELAC cuando vuelva de Los Ángeles.
Y quiere que invite a Joe Biden.