El presidente Joe Biden tuvo un diálogo telefónico con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con abordó la invasión de Rusia en Ucrania, en medio de un temor por el uso de armas nucleares.
El Político
“Los líderes reiteraron su condena sobre el intento de anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia, así como su compromiso sostenido de responsabilizar a Rusia por sus acciones brutales y brindar seguridad y asistencia económica a Ucrania”, indicó la Casa Blanca en un somero reporte sobre el diálogo.
El reporte agrega que Biden y Scholz abordaron la situación del mercado global en materia energética, reportó EFE.
Biden llamó a Olaf Scholz
“Discutieron los desarrollos recientes en los mercados energéticos globales y la importancia de asegurar suministros de energía sostenibles y asequibles”, se indicó.
No hubo detalles de acciones inmediatas, pero el Gobierno alemán informó que se abordó la amenaza nuclear y Biden y Scholz calificaron de “irresponsables” los amagos del Gobierno de Vladimir Putin.
Agencias europeas informaron que este lunes, Putin reunirá su Consejo de Seguridad tras el ataque al puente que conecta Crimea con territorio ruso, aumentando el temor de una reacción nuclear.
EEUU atento a la amenaza nuclear de Rusia
John Kirby, portavoz del Pentágono, afirma que no hay indicaciones de que Putin haya “tomado una decisión” sobre el uso de armas nucleares, el almirante retirado Mike Mullen dijo que la Administración Biden debe considerar seriamente “llevar a la mesa” a los rusos.
“El lenguaje del presidente Biden: estamos en la parte superior de la escala de expresiones, por así decirlo. Y creo que debemos retroceder un poco y hacer todo lo posible para tratar de llegar a la mesa para resolver este asunto”, dijo Mullen.
“Tiene que terminar [el conflicto] y generalmente hay negociaciones asociadas con eso. Cuanto antes, mejor, en lo que a mí respecta”, dijo Mullen, quien fue presidente del Estado Mayor Conjunto y exjefe de Operaciones Navales.
Adm. Mullen tells @MarthaRaddatz that nuclear conflict with North Korea is “more possible than it was five years ago.”
“Kim Jong Un is following his father, his grandfather, this cycle of provocation…Whether we’re able to break it or not, I don’t know.” https://t.co/XRW1IMrjih pic.twitter.com/5UlG8pTAkD
— This Week (@ThisWeekABC) October 9, 2022