Hace más de un cuarto de siglo, cuando un candidato presidencial demócrata ganó por última vez en Georgia, Bill Clinton viajó por el estado para ayudar a su senador a ganar una segunda vuelta política-
El Político
Joe Biden, un presidente electo demócrata mucho mayor y menos llamativo mostró en la campaña un mensaje de esperanza de obtener mejores resultados.
Para él, hay mucho más en juego: los dos candidatos de Georgia en la segunda vuelta del Senado que se decidirá el 5 de enero representan la última oportunidad de los demócratas de tener un Congreso controlado por su partido.
Animado por la votación del colegio electoral del lunes , Biden fue la atracción principal en un mitin en Atlanta para los candidatos demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, y aprovechó la ocasión para celebrar su triunfo sobre los esfuerzos de Trump para revertir los resultados de las elecciones, incluso en Georgia, donde el presidente exigió tres verificaciones.
"Estoy empezando a sentir que gané Georgia tres veces", dijo Biden, y predijo una victoria sorprendente para los dos demócratas desvalidos que se postulan contra los senadores republicanos en ejercicio. "Creo que Georgia va a sorprender a la nación".
Momento decisivo
La segunda vuelta de las elecciones del 5 de enero es un momento decisivo para Biden: si ambos demócratas ganan sus carreras, Ossoff contra el senador David Perdue, Warnock contra el senador Kelly Loeffler, el partido de Biden tomará el control del Senado, lo que golpeará la capacidad de los republicanos. para bloquear su agenda y nominaciones.
Pero si un republicano gana, el Partido Republicano mantiene su mayoría en el Senado y la administración de Biden se verá paralizada desde el primer día.
"Damos la bienvenida a Joe Biden a Georgia, pero, Georgia, tenemos que hacer lo correcto con Joe Biden", dijo Ossoff en el mitin. "Necesitamos asegurarnos de que Joe Biden pueda aprobar su agenda".
A raíz de la victoria del colegio electoral de Biden, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), reconoció por primera vez el martes la elección de Biden.
Recibió una llamada del presidente electo en respuesta, dijo Biden a los periodistas.
Un número creciente de republicanos se está separando de Trump y reconociendo públicamente su derrota, incluso mientras el presidente sigue luchando. Pero Loeffler y Perdue no se encuentran entre ellos.
Con Trump
"¡Nunca dejaré de luchar por @realDonaldTrump porque él nunca ha dejado de luchar por nosotros!", dijo Loeffler en Twitter.
I will never stop fighting for @realDonaldTrump because he has never stopped fighting for us!
— Kelly Loeffler (@KLoeffler) December 15, 2020
Pero Jack Kingston, un excongresista republicano de Georgia, dijo que esperaba que el resultado del colegio electoral permitiera a los republicanos de Georgia ir más allá de sus desacuerdos sobre la elección presidencial.
Desde que Biden ganó el estado, el partido ha estado dividido por las falsas acusaciones de fraude electoral de Trump y sus ataques a los líderes republicanos del estado y a los funcionarios electorales que refutaron las afirmaciones del presidente, y justo cuando los republicanos deben estar unidos para ganar la segunda vuelta.
"Parece que estamos teniendo un nivel de desánimo con este pelotón de fusilamiento circular", dijo Kingston mientras se dirigía a un mitin de Loeffler y Perdue el martes. “Los votantes estaban dispuestos a permitirnos tener esta disputa familiar por el Día de Acción de Gracias, pero ahora quieren que estemos unidos y enfocados en esta carrera por el Senado”.
Fuente: Politico