El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó el lunes a Estados Unidos de falta de lealtad después de que Australia cancelara un macrocontrato con Francia para comprar submarinos nucleares estadounidenses. A su turno, la polémica por el pacto AUSKUS agrietó las relaciones entre París y Washington, por lo que Joe Biden, está “impaciente” por hablar por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
El Político
“Los principios más elementales para los aliados son transparencia y confianza y van juntos. Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad”, dijo Michel a la prensa en Naciones Unidas, previo a la Asamblea General de la organización.
Los europeos, dijo, necesitan “aclarar y tratar de comprender cuáles son las intenciones que están detrás de este anuncio” reportó Infobae.
Biden con otros acuerdos
Michel aseguró que este acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia reforzará los esfuerzos europeos para construir sus propio sistema de defensa.
Una decisión así “no estará en contra de nuestros aliados, sino que si somos más fuertes y más robustos, significa que nuestras alianzas serán también más fuertes”, agregó.
El anuncio de la nueva alianza militar que une a Washington, Londres y Canberra se convirtió en un importante problema diplomático ya que la UE, un aliado, nunca fue informado sobre lo que los tres países estaban negociando.
Biden hizo el anuncio
Además, el anuncio de esta nueva alianza AUKUS fue programado para el mismo día en que la UE tenía agendado presentar su nueva estrategia para la región del Indo-Pacífico.
Michel dejó entrever cierta decepción con Joe Biden, que asumió la presidencia estadounidense abogando por reforzar las alianzas tras el periodo divisivo de su predecesor, Donald Trump.
Con Trump, “al menos estaba claro -el tono, la sustancia, el lenguaje- está muy claro que la Unión Europea no era en su opinión un aliado útil”, dijo Michel.
Reunión en Nueva York
El caso reviste tal gravedad que los cancilleres europeos que están en Nueva York para la Asamblea General de la ONU dedicarán su reunión en esa ciudad para discutir el alcance y las consecuencias de la nueva alianza militar y la situación de Francia.
Von der Leyen añadió que se tornará necesario aclarar lo ocurrido “antes que sigamos con los negocios como de hábito”.
Francia llegó al punto de llamar para consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, un gesto de elevada gravedad en el ambiente diplomático, para poner en evidencia la enorme irritación ante lo ocurrido.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está “impaciente” por hablar por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras la tensión en las relaciones entre ambos países, dijo el lunes un alto funcionario estadounidense. Biden quiere hablar con Macron “sobre el camino a seguir”.