El presidente Biden habló al pueblo estadounidense sobre la tragedia ocurrida este jueves en Afganistán y que cobró la vida de 12 militares estadounidenses. "Los cazaremos y los haremos pagar", prometió
El Político
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió este jueves a la nación. Luego de que un atentado suicida en las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, se cobrara la vida de doce soldados estadounidenses. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico.
"Es un día duro", dijo el presidente al inicio de su alocución desde la Casa Blanca . Al menos 60 personas murieron, entre ellas 12 militares estadounidenses, tras las explosiones casi silmultáneas en una puerta de acceso a la terminal aérea y en un hotel cercano.
"A quienes perpetraron este ataque, así como cualquiera que le desee mal a Estados Unidos- sepan esto: no perdonaremos, no olvidaremos; les vamos a dar caza, pagarán por ello", declaró Biden. "Defenderé nuestros intereses y a nuestra gente con cualquier medida que esté en mi poder".
Watch as I deliver remarks on the terror attack at Hamid Karzai International Airport, and the U.S. service members and Afghan victims killed and wounded. https://t.co/NBv02m3Bpm
— President Biden (@POTUS) August 26, 2021
Biden asegura que EEUU no será intimidado
El mandatario aseguró que Estados Unidos "no será intimidado por terroristas". Al tiempo que sostuvo que continuarán las labores de evacuación de personal estadounidense y afgano, pese a la matanza de este jueves.
Confirmó el 31 de agosto como fecha límite para la retirada de Estados Unidos de Afganistán.
Para ello, dijo a los comandantes en Afganistán que le pidan lo que necesiten para proteger a las fuerzas militares que apoyan en las evacuaciones. Reiteró que si se necesita más personal, apoyará el envío de más militares.
El Jefe de Estado anunció además que ordenó a los comandantes que inicien planes para atacar puntos claves del Estado Islámico en Afganistán. "Responderemos con fuerza y precisión a nuestro tiempo", dijo. "Estos terroristas de ISIS no nos ganarán".
El mandatario dijo además que asume la responsabilidad por los hechos recientes. Y que se mantiene en su decisión de que había que retirar a las tropas.
Pero recordó que fue el expresidente Donald Trump quien negoció con el Talibán y puso la fecha límite de mayo para el retiro de Estados Unidos de Afganistán.
Biden se dirige a la Nación tras las #Explosión en #KabulAiport y Guarda un Minuto de silencio pic.twitter.com/UZBB7u0Z0d
— Noticias Gdl ® (@NoticiasGdl2020) August 26, 2021
La célula afgana del Daesh
Este jueves, la célula afgana del Daesh, el Estado Islámico de Jorasán, se atribuyó la masacre. Se jactó de que sus atacantes suicidas burlaron los puntos de seguridad hasta llegar con cinturones con bombas a cinco metros de los militares estadounidenses. Quienes se encontraban en los alrededores del aeropuerto de Kabul.
Biden aseguró que no hay evidencias de que el Talibán haya permitido el paso de los atacantes.
Fuentes: Voz de América / Univision / La Nación