El Gobierno de Estados Unidos busca cercar financieramente al régimen de Nicolás Maduro. Para lo cual constituirá un frente global que incluirá a la Unión Europea (UE) y Latinoamérica.
El Político
De esta manera, se despejó la incógnita en torno a cuál será la política de Estados Unidos hacia Venezuela. Levantar las sanciones no forma parte de la nueva visión.
Espera de esa manera lograr las ansiadas elecciones libres y democráticas que hacen falta en Venezuela.
El director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González, explicó la estrategia en una entrevista con Patricia Janiot para Univisión.
¿Cuál será la estrategia del presidente Biden para que #Venezuela recupere la democracia? Conversé en #JaniotPM con Juan González, director para el hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. La entrevista completa ? https://t.co/EqhwEntH9V pic.twitter.com/6vfwtv3q5O
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) February 19, 2021
Según Juan González la política de Estados Unidos hacia Venezuela será bipartidista.
En la entrevista dijo que los socios europeos y latinoamericanos están dispuestos a seguir incrementando la presión de una forma multilateral. Explicó que esa forma de trabajar es la que «tiene efecto, a favor de una salida democrática».
González planteó que se trata de conformar una “coalición multilateral” a favor de una salida democrática. Y, a través de ese frente, se debe “formar un consenso» entre toda la comunidad para incrementar la presión.
El alto funcionario destacó que parte del nuevo enfoque es asegurar que no existan santuarios para el dinero fruto de la corrupción de los funcionarios chavistas. «Hay que demostrar que la comunidad internacional está totalmente coordinada» en esa dirección, aseguró.
Sanciones multilaterales
González considera que las sanciones no deben ser unilaterales para que esto sea efectivo.
Por lo que considera que no es posible que ocurra un cambio del poder en Venezuela si no existe una coalición multilateral y una estrategia diplomática amplia.
Aprovechó para aclarar que Estados Unidos no tiene previsto levantar las sanciones contra del régimen chavista. «Eso no es una de las prioridades en este momento», dijo. Al tiempo que recordó el fracaso de las iniciativas de diálogo que se han impulsado anteriormente.
Diálogo inútil
Para González, Maduro las ha usado para «demorar, concentrar el poder y marginalizar o poner en prisión a miembros de la oposición”. Por lo que, a su juicio, Maduro tiene que dar gestos verdaderos de buena voluntad.
Por lo cual propuso tres acciones concretas: Desmantelar las FAES, liberar a los presos políticos, incluyendo los 6 ejecutivos de Citgo, y debe permitir el acceso de la ayuda humanitaria al país.
Fuente: Primer Informe