La llegada de Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha generado una grave crisis migratoria que parece estar fuera de control. La patrulla fronteriza estadounidense y varios estados se encuentran desbordados en la actualidad, ya que carecen de los recursos necesarios para gestionar la llegada masiva de miles de inmigrantes diarios.
El Político
Durante los últimos meses de 2023, los funcionarios fronterizos han registrado alrededor de 10,000 cruces diarios, lo cual representa un notorio aumento en comparación con años anteriores. Ante esta situación, las autoridades de Texas, donde se concentra una gran cantidad de migrantes, se han visto obligadas a tomar medidas drásticas para detener el paso ilegal.
La afluencia diaria de miles de migrantes provenientes de varios países sobre todo de Latinoamérica coloca a los estados y a la policía federal de fronteras de Estados Unidos bajo una intensa presión. Esta crisis evidencia las deficiencias en la gestión de Joe Biden como presidente del país.
El gran fracaso de la Casa Blanca
El camino escogido por Biden le ha puesto varias sogas al cuello, incluso, al propio Partido Demócrata, que ahora busca presionar al Congreso a que apruebe una reforma general de inmigración de acuerdo con los preceptos de la izquierda
Recordemos que una de las primeras medidas de Biden al asumir la presidencia fue detener la construcción del muro fronterizo de Trump. También revocó la orden ejecutiva republicana que negaba fondos federales a las ciudades "santuario" que albergaban a inmigrantes ilegales, desalentó la expulsión inmediata de quienes cruzaban ilegalmente la frontera y cometían delitos, y derogó la política de "Permanecer en México" de Trump.
Estas primeras acciones del presidente fueron solo el comienzo de lo que serían 296 acciones ejecutivas sobre inmigración y seguridad fronteriza en su primer año.
Desde entonces, Biden ha continuado flexibilizando la vigilancia fronteriza, instando a los agentes a evitar realizar arrestos, reduciendo las deportaciones del ICE y restableciendo el sistema de captura y liberación de la administración de Obama.
En este sentido en 2023 el presidente renunció a 26 leyes federales para reanudar la construcción del muro fronterizo y cumplir con un proyecto de ley de asignaciones de 2019.
Al parecer la razón detrás de la falta de acción por parte de Biden para asegurar la frontera es… Simplemente porque no quiere hacerlo. En cambio, el presidente está dedicando más tiempo y esfuerzo en impulsar legislación que codificaría la crisis y combatiría a un estado que busca defenderse de la invasión.
Así que se podría decir que la pluma del ex vicepresidente no solo tiene el poder para detener los planes migratorios de su predecesor.