La administración de Joe Biden suspendió temporalmente las deportaciones expeditas, una política implementada durante el gobierno de Donald Trump.
El Político
La misma le permitía a los oficiales del Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizar deportaciones expeditas a algunos inmigrantes, sin que tuvieran acceso a una audiencia en la corte.
La información de la suspensión de esta medida la anunció el portal digital Buzz Feed, reportó La Opinión.
“La revisión del DHS de la remoción acelerada ampliada está en curso. Esta aplicación particular de remoción acelerada se usó en un número extremadamente pequeño de casos bajo la Administración de Biden y no se usará en el futuro hasta que se complete la revisión del Departamento ”, dijo un portavoz del DHS en un comunicado.
Desde el 20 de enero hasta fines de agosto, los funcionarios de ICE dijeron que habían deportado a cuatro inmigrantes bajo la política, incluida una persona que no estaba en posesión de una visa válida en el área de Dallas y otra que había ingresado al país a través de Texas a fines de junio sin autorización.
Antes del 20 de enero, 17 inmigrantes habían sido deportados. Esto desde la implementación de la llamada política ampliada de deportación acelerada en octubre pasado.
Los datos proporcionados a BuzzFeed News por ICE parecen ser el primer reconocimiento público por parte de funcionarios gubernamentales sobre el uso y alcance de la política.
“La administración tiene razón al ordenar que no se utilice la remoción acelerada ampliada mientras la revisión está en curso. Alejandro Mayorkas ahora debería actuar rápidamente para rescindir esta política de la era Trump ”, dijo Anand Balakrishnan, un abogado de la ACLU que encabezó una demanda por la política.