El mandatario estadounidense, Joe Biden, defendió las acciones de su gobierno en Afganistán y culpó a la administración oficial de ese país por “darse por vencida” y permitir que la organización Talibán ocupara el poder.
El Político
En una alocución especial sobre la crisis en Afganistán. tras la toma del poder del Talibán, Biden envió una advertencia por posibles acciones contra Estados Unidos, informó LaOpinion.
Biden señaló que continuará con sus esfuerzos para defender los derechos de las mujeres y los niños en afganos, como EE.UU. “lo hace en todo el mundo”.
Confirmó el despliegue de 6,000 militares para terminar con el retiro seguro de las Fuerzas Armadas, personal civil y de aliados afganos.
Confió en que los talibanes no tomen esto como un “asunto personal”, pero si no, les advirtió que EE.UU. responderá “con fuerza”.
“Déjenme ser claro”, expresó. “Si ellos atacan nuestro personal o afectan nuestras operaciones, la presencia estadounidense dará la vuelta y responderá con rapidez y fuerza. Defendemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario”.
We went to Afghanistan almost 20 years ago with clear goals: get those who attacked us on September 11, 2001—and make sure al Qaeda could not use Afghanistan as a base from which to attack us again.
We did that—a decade ago.
Our mission was never supposed to be nation building.
— President Biden (@POTUS) August 16, 2021
También rechazó las críticas de aliados políticos y adversarios sobre los eventos de este fin de semana que dejaron a cientos de afganos corriendo desesperadamente tras aviones militares, reportó Univision.
The events we are seeing now are sadly the proof that no amount of American military force would ever deliver a stable, united, secure Afghanistan.
What is happening now could just as easily have happened five years ago — or fifteen years in the future.
— President Biden (@POTUS) August 16, 2021
Desde la Casa Blanca, Biden insistió que su decisión de poner fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos fue la correcta.
“La elección que tuve que tomar como su presidente fue cumplir con el acuerdo de reducir nuestras fuerzas”, dijo Biden, “o intensificar el conflicto y enviar miles de soldados estadounidenses más al combate y dar bandazos hacia la tercera década de conflicto".
"Defiendo totalmente mi decisión"
"Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar en la guerra y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas", aseguró al criticar indirectamente la casi inexistente reacción de las fuerzas afganas entrenadas por EEUU al avance de los talibanes por todo el país, pero especialmente durante la toma de Kabul.
Joe Biden: "Las tropas americanas no van a luchar en una guerra, morir en una guerra que las tropas afganas no están dispuestas a luchar. Nos hemos gastado un billón de dólares, dado todas las herramientas […] pero no podemos darles la voluntad de luchar por su futuro". pic.twitter.com/W0WyS7hMKT
— El HuffPost (@ElHuffPost) August 16, 2021
Biden agregó que los hechos se desarrollaron con mayor rapidez de lo que el gobierno de EEUU anticipó y culpó a los líderes políticos de Afganistán y a las fuerzas armadas de esa nación por no hacer frente a la rápida ofensiva de los talibanes que les devolvió el control después de dos décadas de guerra.
"Tercera década" de guerra
Biden dijo que se enfrentaba a una elección entre ceñirse a un acuerdo negociado previamente para retirar las tropas estadounidenses este año o enviar miles de militares más de regreso a Afganistán para una "tercera década" de guerra.
Indicó que no repetirá errores del pasado y no lamentó su decisión de proceder con la retirada.
"Defiendo totalmente mi decisión. Después de 20 años, aprendí por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso todavía estamos allí, teníamos los ojos claros sobre los riesgos, planeamos para cada contingencia. Pero siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero", dijo Biden.
Watch live as I deliver remarks on Afghanistan. https://t.co/jNCdmkDDX6
— President Biden (@POTUS) August 16, 2021
El presidente también advirtió que su país defenderá a su gente con "fuerza devastadora" si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.
I will be addressing the nation on Afghanistan at 3:45 PM ET today.
— President Biden (@POTUS) August 16, 2021
"Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario", dijo Biden.
En una rápida ofensiva los talibanes han ido tomando varias capitales de provincia afganas. El intenso avance se acerca a Kabul, la capital, a pocas semanas de que Estados Unidos complete la retirada total de sus tropas.