Al término de su gira por Europa el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un discurso en el que calificó la invasión a Ucrania como un "fracaso estratégico" de Rusia, y tuvo duras palabras contra Vladímir Putin.
El Político
Biden, afirmó este sábado (2603.2022) que la guerra en Ucrania ya se ha convertido en un “fracaso estratégico para Rusia” en su primer mes, y que “el rublo se ha reducido a escombros”.
“La economía rusa pronto ni siquiera estará en las 20 principales del mundo”, apuntó.
Por lo que pidió la destitución del líder ruso Vladimir Putin.
"Por el amor de Dios, este hombre no puede seguir en el poder", dijo.
Se trata de la primera referencia del presidente Biden a la necesidad de un cambio de liderazgo en Rusia, un régimen considerado autocrático.
Reto al orden legal internacional
Aunque dijo al pueblo ruso de que “no son el enemigo” de Estados Unidos, y de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha devuelto su país “al siglo XIX”.
En lo que la Casa Blanca anunció como un discurso importante, el mandatario estadounidense habló frente al Castillo Real, uno de los monumentos más notables de Varsovia que fue gravemente dañado durante la Segunda Guerra.
Biden calificó como mentiras “obscenas” los argumentos de Putin sobre “desnazificar” Ucrania. Acusó al ruso de estar “inclinado” hacia la violencia y sostuvo que “sencillamente, no había justificación ni provocación” para la invasión de su país vecino.
“Es ni más ni menos que una confrontación directa al orden de la ley internacional establecido desde el final de la II Guerra Mundial”, expresó.
Biden defendió de la democracia y la OTAN
Aprovechó un discurso en la capital de Polonia para hacer una ruidosa defensa de la democracia liberal y de la alianza militar de la OTAN. Al tiempo que dijo que Europa debe prepararse para una larga lucha contra la agresión rusa.
Tomó prestadas las palabras del Papa Juan Pablo II, nacido en Polonia, y citó al disidente y ex presidente polaco anticomunista, Lech Walesa, al advertir que la invasión de Ucrania por parte de Putin amenaza con traer "décadas de guerra".
"En esta batalla tenemos que tener los ojos claros. Esta batalla no se ganará en días, ni en meses", dijo Biden.
Entre la multitud de alrededor de 1.000 personas se encontraban algunos de los refugiados ucranianos que han huido a Polonia y otros lugares en medio de la brutal invasión.
"Debemos comprometernos ahora, para que esta lucha sea a largo plazo", dijo Biden.
Biden calificó el acuerdo de "defensa colectiva" de la OTAN como un "compromiso sagrado", y dijo que la unidad de la alianza militar occidental era de suma importancia.
"Estoy seguro de que Vladimir Putin contaba con dividir a la OTAN. Pero no ha podido hacerlo. Hemos permanecido todos juntos", dijo Biden.
Bravo pueblo de Ucrania
El presidente Joe Biden manifestó su admiración por el espíritu y la determinación de los refugiados ucranianos tras la mortífera invasión rusa, mientras abrazaba a madres y niños y prometía un apoyo duradero de las potencias occidentales.
"Lo que siempre me sorprende es la profundidad y la fuerza del espíritu humano", dijo Biden tras sus conversaciones con los refugiados.
"Cada uno de esos niños dijo algo así como: ‘Rece por mi padre o mi abuelo o mi hermano que está ahí fuera luchando'".
Biden advierte a Putin que no se adentre en territorio de la OTAN
El presidente también advirtió a su homólogo ruso de que habrá consecuencias si sus tropas se adentran en territorio OTAN.
“Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN”, advirtió
Biden, que también quiso enviar un mensaje de apoyo a Ucrania: “Estamos con ustedes”, afirmó.
Estados Unidos y muchos de sus aliados han impuesto múltiples rondas de sanciones económicas y de otro tipo a individuos, bancos y otras entidades rusas, con la esperanza de que el efecto acumulado a lo largo del tiempo obligue a Putin a retirar sus tropas.
Pero no ha surgido ninguna vía clara para poner fin al conflicto. Aunque los funcionarios rusos han sugerido que centrarán su invasión en el Donbass una región en el este de Ucrania.
Biden dijo a los periodistas, cuando se le preguntó si el Kremlin había cambiado su estrategia: "No estoy seguro de que lo hayan hecho".
Fuente: Agencias