El mes que viene Joe Biden se convertirá en el primer mandatario en arribar a los 80 años durante su mandato.
El Político
El cumpleaños del 20 de noviembre se producirá dos semanas después de las elecciones de mitad de mandato y probablemente intensificará el escrutinio de la salud de Biden y las especulaciones sobre si se presentará a otro mandato, reportó Politico.
Si vuelve a ganar, Biden -que ya ostenta la distinción de ser el presidente de mayor edad elegido- tendría 82 años cuando jure el cargo por segunda vez y 86 el día de la investidura de su sucesor.
La edad de Biden siempre ha sido un tema delicado
Su edad siempre ha sido un tema delicado entre sus aliados más cercanos y se está planeando la mejor manera de afrontar la ocasión.
Los asesores de la Casa Blanca son muy conscientes de los argumentos que rodean su edad y se preparan para el inevitable ciclo de noticias.
El tema ha sido recibido con cierta inquietud en el Ala Oeste y los asesores de alto nivel han llamado a los aliados del mundo de Biden para pedirles consejo sobre la mejor manera de manejar la fecha que seguramente atraerá la atención de los periodistas y los republicanos por igual.
Desvaríos de Biden
Biden ha incurrido en una serie de desvaríos que arrojan serias dudas sobre su salud mental.
La charla se ha visto alimentada por momentos de sorpresa del propio Biden, como cuando intervino en una conferencia sobre la inseguridad alimentaria y llamó a una congresista de Indiana que había muerto en un accidente automovilístico meses antes.
"Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie? No debe estar aquí", dijo Biden, pareciendo olvidar, o desconocer, que la diputada Jackie Walorski había muerto.
En otra ocasión saludó a una pared, al tiempo que se ha caído de su bicicleta y al momento de abordar el avión presidencial.
Por ahora, el plan es probablemente restar importancia al cumpleaños y centrarse simplemente en el trabajo, según las personas familiarizadas con las discusiones.
"Como ha dicho el presidente Biden, cualquiera que tenga dudas sobre su edad debería simplemente observarlo: ha conseguido una creación de empleo récord, ha hecho de la OTAN la más fuerte de su historia y ha acumulado el récord legislativo más importante desde LBJ en menos de la mitad de un mandato".
Así lo dijo Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca. "No tengo ningún comentario sobre si POLITICO está invitado a su cumpleaños".
Eisenhower dejó el cargo en 1961, poco después de cumplir esa edad
Biden no es el primer presidente para el que la edad se ha convertido en una cuestión política. Famosamente, uno de sus predecesores, Dwight Eisenhower, declaró que "nadie debería sentarse en esta oficina con más de 70 años, y eso lo sé".
Eisenhower dejó el cargo en 1961, poco después de cumplir esa edad. Pero aunque las actitudes hacia el envejecimiento han cambiado en las décadas transcurridas, los asesores de la Casa Blanca saben que el cumpleaños de Biden será intrínsecamente político, como un recordatorio de la elección que podrían hacer los votantes sobre su aptitud para el cargo.
El historiador presidencial, Michael Beschloss, explicó que "no hemos tenido un presidente de 80 años antes, pero si alguna lección se desprende de la historia moderna, es que si un presidente parece vigoroso y bien y está haciendo el trabajo, la edad ha sido menos un factor para los votantes".
"Cuando un presidente planea presentarse a la reelección a una edad que los votantes no han visto antes, la historia sugiere que la carga ha recaído en el candidato para demostrar que la edad no será un problema".
Aunque Biden se esfuerza por celebrar otros días familiares importantes -como el Día de Acción de Gracias y el aniversario de la muerte de su hijo Beau-, rara vez hace mucho por su cumpleaños.
Es poco probable que eso cambie este año, aunque no se han concretado los planes, según sus allegados.
Biden suele celebrar su cumpleaños con su familia
Biden suele celebrar su cumpleaños con su familia. Hace un año, pasó el día, un sábado, en su casa de Wilmington, Delaware, excepto cuando se aventuró a ir a la iglesia.
Este año, llegará cuando gran parte de su familia ya esté en Washington para celebrar la boda en la Casa Blanca de su nieta Naomi el día anterior.
Los rumores sobre la edad de Biden han sido omnipresentes en todo el Beltway desde que señaló que iba a lanzar su tercera campaña presidencial allá por 2019. Había envejecido visiblemente desde su época de vicepresidente, cada vez más delgado, con menos pelo.
Su zancada también se había acortado y ralentizado, a lo que no ayudó la rotura del pie que sufrió mientras jugaba con uno de sus perros durante la transición.