Los mexicanos quieren puentes y les ponen muros. Pero Biden ha dicho que se va a enfocar en controlar los pasos legales que son los problemáticos. Sin embargo, hay millones de contratos que se deben terminar para terminar los muros que ordenó el gobierno de Donald Trump.
El Político
Joe Biden heredará un enorme plan de construcción de muros que se vio acelerada en el último año. Se están despejando espacios a fuerza de explosiones y destruyendo cactus y otros aspectos del hábitat de Arizona y Nuevo México.
Casi toda la obra adelantada bajo el gobierno de Trump se ha construído en reservas de vida silvestre y en territorios indígenas que ya pertenecían al estado. Si bien las obras son consideraras “reemplazos” de otras ya existentes, se están eliminando barreras para vehículos y en su lugar se instalan enormes postes de acero y luces mucho más restrictivas.
El gobierno de Trump dice que completó 644 kilómetros y que hacia fin de año habrá terminado otros 725 kilómetros. Hay más de dos docenas de proyectos en marcha y contratos firmados con al menos cinco empresas constructoras, por valor de 7 mil millones de dólares, según cifras del gobierno.
Hijos de mexicanos votaron por Biden
Entre los temas que más tomaron a consideración los ciudadanos del país de las barras y las estrellas al momento de emitir su voto, se encuentra la gestión del coronavirus, la salud, economía e inmigración.
Durante campaña, Biden mostró en múltiples ocasiones estar en contra de la política migratoria de Trump. Llegó a señalar incluso que, cuando llegara a la Presidencia cancelaría la construcción del muro de la frontera entre Estados Unidos y México. Por lo que muchos han comenzado a cuestionarse qué pasará con este ahora.
Biden prometió parar con la construcción de este muro que le ha costado una fortuna a todos contribuyentes de la Unión Americana, pues de acuerdo al demócrata, las verdaderas amenazas llegan a través de las entradas legales.
¿Qué va a pasar ahora?
De enero a octubre del presente año se construyeron 300 millas de este nuevo muro. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el mandato de Donald Trump aún no ha terminado. Por lo que se estima que, de aquí a Enero, se termine por construir un total de 450 millas.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, es el que supervisa las obras que se financian con fondos de los militares. Su portavoz, George Jozens, declaró en noviembre que“no especulará sobre las medidas que el gobierno pueda tomar o no” y “espera que los contratistas sigan las obras según los términos de sus contratos”. Trump tuvo acceso a estos fondos mediante una declaración de emergencia nacional.
Mexicanos luchan por el respeto a sus tierras
Después de las elecciones, el Departamento de Justicia siguió demandando a propietarios de tierras en Texas.
Enfrenta los mismos obstáculos con que tropezaron otros gobiernos a la hora de decidir a quién demandar. Algunos de los terrenos donde desea construir muros tienen decenas de potenciales herederos dispersos por el país.
El trabajo ha sido complicado y en una ocasión una jueza federal acusó al gobierno de hacerle “desperdiciar los recursos del juzgado”.
“No se toman el trabajo de averiguar si alguien falleció”, dijo la jueza Micaela Álvarez, nombrada por el expresidente George W. Bush hijo. “Hay casos en los que se menciona a alguien y uno o dos meses después, regresan y te dicen que esa persona murió hacía dos, tres o cuatro años”.
“Están apurados, pero no apurados para pagar, sino para construir”, comentó el hijo de uno de los fallecidos, Leonel Sáenz Jr.
A Biden le costará frenar obras
Biden dijo en agosto prometió que no construiría “ni un pie” más de muros en la frontera y que “retiraría las demandas” que hay en curso.
Una portavoz de su equipo de transición, Jennifer Molina, dijo en un comunicado emitido esta semana, que el presidente electo dejaría sin efecto la declaración de emergencia nacional de Trump e “invertiría en soluciones reales” en la frontera. Cosas como tecnología y una mejor infraestructura en los puertos de entrada.
Molina no dijo cómo haría Biden para frenar la construcción de muros. Su construcción se inició en 1994, en el gobierno de Bill Clinton. Como parte del programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación Guardián a cargo de la Fiscal General Janet Reno.
Pero tomó más fuerza al ser un componente importante de las promesas de campaña del candidato y el presidente Donald Trump. En 2017 está formado por una barrera física de unos 900 kilómetros.
De paralizar las obras en marcha, se dejarían el acero y el cemento ya adquirido en esos sitios. Pero si permite que sigan, podría exponerse a que lo acusen de no cumplir sus promesas.
Los contratistas, por su parte, podrían exigir compensaciones, de acuerdo con el servicio de Protección de Aduanas y Fronteras. No está claro cuánto costarían esos pasos pues el gobierno no dio a conocer los contratos.
La retórica de Trump en torno a la construcción del muro, acompañada a menudo por críticas a los inmigrantes, complicó el consenso bipartidista que hubo alguna vez en relación con la seguridad en la frontera. Obama y Bush hijo construyeron muros y añadieron agentes a la Patrulla Fronteriza, lo mismo que torres de vigilancia, dirigibles y helicópteros. También añadieron nueva tecnología de vigilancia.
Militarización de la frontera
Algunos residentes y activistas dicen que la suspensión de la construcción del muro debería ser parte de un repudio amplio de lo que describen como la “militarización” de la frontera. Afirman que el gobierno debería usar el dinero para mejorar la salud pública y la infraestructura, especialmente a la luz de los estragos que está causando el coronavirus en las comunidades fronterizas.
A través de la frontera terrestre de más de 3.000 km, un millón de personas y cerca de 370.000 vehículos cruzan legalmente todos los días, dijo Claudia Ruiz, ex canciller mexicana. Millones de mexicanos aportan a la economía estadounidense el 8 por ciento del Producto Interno bruto (PIB) del país vecino, afirmó este jueves la Canciller de México, Claudia Ruiz ante el pleno del Senado de California, EEUU.
Ambos países comparten “una historia y una herencia cultural, incluso lazos de sangre, somos parte de una comunidad regional y binacional”, dijo Ruiz al destacar el comercio de 530.000 millones de dólares.
Ese monto es “casi tres veces más de lo que EE.UU. comercia con Sudáfrica, India, Brasil y Rusia, combinados”, dijo la canciller mexicana en su discurso.
Bastaría que los mexicanos e hijos de mexicanos decidan pasar un mes en su país natal para que colapse la economía de los Estados Unidos. En estados como California y Texas, el 30 por ciento de los residentes son mexicanos o hijos del vecino país.
Fuente: El Financiero / MSN