El presidente demócrata de Estados Unidos Joe Biden anunció que en junio hará presencia en las cumbres del G7 y la OTAN en el Reino Unido y Bruselas, respectivamente. Algunas de estas ocasiones harían posible la logística para la celebración de una reunión separada con el mandatario ruso Vladimir Putin.
El Político
Del anuncio dan cuenta las agencias internacionales de noticias y los medios de comunicación, entre ellos AFP, EFE e Infobae. En general reproducen la declaración de Biden, quien sin mucho detalles pronunció: “Esa es mi esperanza y expectativa. Estamos trabajando en eso”.
El mes pasado Biden sugirió a Putin mediante una conversación telefónica encontrarse en un tercer país para discutir, entre otras materias importantes, las crecientes tensiones en Ucrania y la situación del líder opositor ruso en prisión Alexei Navalny. La última proposición del presidente norteamericano coincidió con un gran despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania. Entonces pidió a Putin bajar las tensiones con su vecino europeo.
Aunque Moscú no ha confirmado la especie informativa, un asesor de Putin, Yury Ushakov, comentó que la planificación de la reunión está en desarrollo.
#Mundo | Joe Biden y Vladímir Putin podrían encontrarse en junio https://t.co/zaLCp0St5J pic.twitter.com/iAbll8Tm0C
— VPItv (@VPITV) April 26, 2021
¿Biden y Putin cara a cara?
Al margen de los preparativos para la reunión bilateral, las tensiones entre ambas naciones han crecido desde que Biden se alojó en la Casa Blanca. El más reciente episodio ocurrió cuando Washington expulsó a diez diplomáticos rusos en respuesta a un supuesto ataque cibernético a gran escala por parte de espías del Kremlin. Y en apariencia con ello interferir en las elecciones presidenciales de 2020 en la nación norteamericana.
Moscú ripostó también con expulsiones simultáneas. Empero, Biden insiste que aspira establecer relaciones binacionales adecuadas. Y que con este propósito tanto la Casa Blanca como el Kremlin deben cooperar en áreas consideradas clave, entre ellas las de las armas nucleares y la crisis climática. Así lo ratificó el presidente demócrata en su más reciente alocución en el Capitolio Federal. En efecto, durante la sesión conjunta de senadores y diputados, deslizó que no buscará conflicto ni con Rusia ni con China. Aunque prometió encarar los movimientos políticos, económicos y militares de ambas potencias.