El presidente Joe Biden se reunirá con el jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, así como con Mitch McConnell, líder de la minoría conservadora en el Senado, para negociar el techo de deuda.
El Político
Lo cierto es que Biden trata de evitar un catastrófico impago de la deuda de la nación. De igual modo, se está preparando para llevar la lucha directamente a algunos de los legisladores republicanos de base.
Panorama general
El viaje de Biden a los suburbios de Nueva York el miércoles -un día después de que se reúna con los líderes del Congreso- es el último movimiento de la estrategia de la Casa Blanca para presionar al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, en la batalla por el gasto en el bajo vientre de su frágil mayoría, reportó NBCNews.
Biden viaja al distrito del valle del río Hudson representado por Mike Lawler, un republicano de primer año que derrotó al demócrata Sean Patrick Maloney en noviembre.
Lawler fue uno de los cinco republicanos neoyorquinos que consiguieron cambiar de escaño en las elecciones de mitad de mandato centrándose en la inflación y la delincuencia, dos temas clave que perjudicaron a los demócratas en las encuestas.
El político se unió a los republicanos el mes pasado para apoyar el paquete de deuda de su partido, el proyecto de ley McCarthy apodado Ley de Límite, Ahorro y Crecimiento, que elevaría el límite de la deuda, frenaría el gasto y derogaría piezas clave de la agenda de Biden.
"Los republicanos de la Cámara de Representantes que se autodenominan moderados se alinearon con los miembros más extremistas de MAGA en esta votación, y nos estamos asegurando de que sus electores sean conscientes de la verdadera naturaleza de sus prioridades", dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt. "Depende de ellos si continuarán del lado de los extremistas MAGA o se unirán para asegurar que el país evite el default".
Los demócratas se han referido al proyecto de ley de deuda del GOP – que está muerto a su llegada en el Senado liderado por los demócratas – como la "Ley Default on America."
Lawler mantuvo su voto a favor del paquete del Partido Republicano
Antes de la visita de Biden, Lawler mantuvo su voto a favor del paquete del Partido Republicano, que representaba la puja inicial en unas negociaciones que aún no han cobrado fuerza.
"Mis electores están de acuerdo en que no podemos seguir manteniendo el gasto a estos niveles. Es parte de la razón por la que gané", dijo Lawler en una entrevista telefónica el sábado. "Hablé de la necesidad de frenar el gasto imprudente y de revertir gran parte de lo que hizo Joe Biden".
Mantener el escaño de Lawler será fundamental para las posibilidades de los republicanos de conservar su estrecha mayoría de cinco escaños en la Cámara, y otros moderados están siendo presionados por ambas partes en la lucha por el techo de deuda.
Los demócratas los ven como votos potenciales para lo que se conoce como una petición de aprobación de la gestión, un paso de emergencia que evitaría el liderazgo del Partido Republicano en la Cámara para forzar una votación sobre un aumento "limpio" del techo de la deuda.
Incluso si un aumento limpio del techo de la deuda pudiera aprobarse en la Cámara, se enfrentaría a una batalla en el Senado, donde 43 republicanos firmaron una carta al líder de la mayoría Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, durante el fin de semana diciendo que no votarían por "ningún proyecto de ley que eleve el techo de la deuda sin reformas sustanciales del gasto y el presupuesto".
House and Senate Republicans agree: raising the debt limit without getting spending under control would be irresponsible. https://t.co/4Yzy36hHUW
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) May 6, 2023
Entre líneas
Biden dijo en una entrevista el viernes que está dispuesto a negociar con los republicanos "en detalle" un proyecto de ley presupuestaria general, pero insistió en que la discusión sobre el techo de la deuda es completamente independiente, y reiteró su llamamiento a aprobar un aumento "limpio", sin restricciones. Calificó a McCarthy de "hombre honesto" bajo la presión de los "republicanos MAGA" y señaló que le costó 15 votos conseguir la portavocía en enero.
Un nuevo análisis de la Casa Blanca sobre las posibles repercusiones del proyecto de ley de deuda del Partido Republicano argumentaba que se recortarían las prestaciones a decenas de miles de veteranos en una muestra de 18 distritos del Congreso si la visión del Partido Republicano se convirtiera en ley, la mayoría de ellos los mismos escaños indecisos.
Según una encuesta de ABC News/Washington Post publicada el domingo, el índice de aprobación de Biden se encuentra en su nivel más bajo: 36%. Por 54%-36%, más votantes dijeron que el ex presidente Donald Trump hizo un mejor trabajo manejando la economía en sus cuatro años que Biden en sus primeros dos.
Aunque la Casa Blanca ha insistido en que el techo de la deuda debe tratarse por separado de una discusión sobre el gasto, los funcionarios de la Casa Blanca y los demócratas del Congreso están discutiendo mover un aumento de la deuda a corto plazo que daría a ambas partes más tiempo para negociar en vías paralelas antes de la fecha límite habitual del 1 de octubre para que el Congreso apruebe los proyectos de ley de asignaciones anuales.
Today, I brought my Invest in America Cabinet together to discuss continuing our historic progress.
Across America, shovels are hitting the ground to rebuild our infrastructure and bring back manufacturing.
It's how we create jobs, compete globally, and build a brighter future. pic.twitter.com/nq21HgPsZN
— President Biden (@POTUS) May 5, 2023
En contexto
Cada cierto tiempo, EEUU se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Ejecutivo estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.
El control del Congreso está dividido entre los republicanos en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado y si estos no acuerdan suspender el techo antes de que expiren las medidas financieras especiales en vigor hasta junio el país se verá forzado a dejar de pagar sus deudas, lo que podría provocar una crisis financiera global.
MAGA House Republicans think we ought to be feeding corporate greed instead of our seniors. pic.twitter.com/2u7HB4ApAR
— President Biden (@POTUS) May 6, 2023
En conclusión
Biden se ha mostrado inflexible en la negociación con los republicanos y ha dejado claro que deben suspender el límite de endeudamiento sin pedir a cambio una disminución del gasto público, en sintonía con las posturas de disciplina fiscal del Partido Republicano.
Entre otras cosas, el plan de McCarthy incluye recortes a programas estrella de Biden, como la cancelación de la deuda estudiantil, y endurece las condiciones para acceder a recursos de ayuda sanitaria y alimentaria.
Biden y McCarthy llevan sin hablar personalmente sobre el techo de endeudamiento desde el 1 de febrero, cuando se reunieron en la Casa Blanca.
Funcionarios de la Casa Blanca han expresado pública y privadamente su confianza en que las maniobras del Partido Republicano tengan un alto costo político.
Pero dadas las graves advertencias de la Administración sobre las posibles consecuencias económicas de un impago, incluso breve, existe un riesgo significativo de consecuencias para la campaña de reelección de Biden, que se espera que se centre en cómo su programa económico ha beneficiado a los estadounidenses de todos los niveles de renta.
El techo de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, las devoluciones de impuestos y otros pagos.