Durante dos horas el presidente Joe Biden se paseó por los que a su juicio han sido los aciertos y fallas, pero fundamentalmente por lo que son las prioridades de su acción de Gobierno.
El Político
Pese a todos los rodeos, las preguntas y las respuestas, el acento estuvo en dos cosas: El futuro del Build Back Better, y los derechos del voto.
¿Por qué el BBB?
Para el presidente norteamericano no hay mayor motor económico en el mundo que el trabajo duro y el ingenio del pueblo estadounidense.
Biden prometió reconstruir la columna vertebral del país, la clase media, para que esta vez todos vengan.
El marco Build Back Better de Biden haría precisamente eso.
Biden quiere aprobarlo en trozos
Biden dijo que estaba a favor de dividir su principal prioridad legislativa y aprobarla en "trozos". Convencido como está, y ante los obstáculos encontrados, aún en el campo demócrata.
La idea, según funcionarios de la administración, es que Biden buscaría aprobar lo que pueda ahora, y luego regresaría a finales de este año y trataría de aprobar el resto.
La idea de poner el BBB en un solo paquete tenía como objetivo aprobar el uso del Paquete de la Reconciliación, que solo requiere 51 votos.
¿Tienen tiempo? Dependerá evidentemente de la unidad demócrata y el voto de algunos republicanos.
Biden insiste en Ley Electoral
Biden también mostró su interés en los cambios a la Ley de Conteo Electoral de 1887 durante su conferencia de prensa.
En este campo la situación es tanto más confusa. Existe hasta un grupo, dirigido por la senadora Susan Collins, (R-Maine), que está explorando cambios en la ECA, junto con una protección reforzada para los trabajadores electorales
Collins se ha organizado para que los principales asesores involucrados en las conversaciones de reforma de la ECA se reúnan hoy. Se espera que los senadores del grupo se reúnan en los próximos días.
Nada claro para las aspiraciones del Presidente.