El Partido Demócrata no ha podido dar avances reales en la votación del plan de reconciliación y el plan de infraestructura en el Congreso de los Estados Unidos. Proyectos clave para el presidente Joe Biden.
El Político
Todo esto a pesar de que altos representantes del partido, entre ellos el mismo presidente de los Estados Unidos, la presidente del Cámara, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, han dicho que efectivamente hay grandes avances.
Entre los inconvenientes que desolan el panorama del presidente están: la ampliación del Medicare, el Paid Family Leave, Inmigración (considerando que el Parlamento invocó la imposibilidad de incluir este tema en el paquete), y la reforma tributaria.
El Congreso tiene hasta el 31 de octubre para pasar el plan de reconciliación y el proyecto de infraestructura.
Sin embargo, mientras los progresistas del Partido Demócrata sigan bloqueando la votación esto no va a ocurrir. Sostienen que el plan de reconciliación aún no está terminado en la parte relativa a gasto social.
La Casa Blanca ha hecho algunas concesiones a los progresistas del Partido Demócrata. Entre ellas, la inclusión de un presupuesto de 550 mil millones de dólares para temas de ambiente y recursos naturales dentro del plan de reconciliación.
No obstante, esto quizás no sea suficiente. Ya que el ala progresista ha visto como otros de sus grandes aspiraciones (como educación gratuita, por ejemplo) han sido desestimados del plan.
Del mismo modo, el Senador Ron Wyden descubrió su propuesta de reforma tributaria. La cual, vista por sus pares en el partido, tampoco representa una revolución en términos de destrabar las negociaciones para la votación del paquete.
Si los Congresistas Demócratas no encuentran un punto medio ante esta diatriba política, el Presidente Joe Biden tendrá que ir a las reuniones de Roma y Glasgow sin nada concreto para reedificar el liderazgo estadounidense a nivel internaciona.
Algo que mermaría aún más el poder de los Estados Unidos frente a sus rivales en el orbe.
Fuente: Punchbowl News