Mañana es el gran día. Aunque una buena parte de la población estadounidense ya ha ejercido su derecho al voto, para mañana está pautada el día de las elecciones generales de los Estados Unidos.
El Político
Mediante los mecanismos de votación anticipada y también los votos por correos, buena parte de la población electoral ya ha votado.
Entre las encuestas a nivel general el candidato favorito para llegar a la Casa Blanca no ha sido otro que el demócrata Joe Biden, prácticamente desde que iniciaron los estudios esa ha sido la tendencia.
Ahora, un reciente análisis del portal Politico se atrevió a hacer sus pronósticos sobre los resultados electorales. Allí, como ha sido la tendencia, también ven al demócrata Biden junto a su compañera de fórmula Kamala Harris tomando la presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos, respectivamente, por los próximos cuatro años.
Resalta este sitio web que el pronóstico es el resultado de un proyecto de informes de un año de duración, basado en conversaciones con docenas de estrategas, operativos y encuestadores, además de examinar las encuestas públicas y privadas, las tendencias de votación y los datos de publicidad y financiamiento de campañas.
Te dejamos con su análisis:
Joe Biden sigue siendo el favorito para derrocar al presidente Donald Trump, luciendo el tipo de ventaja nacional que no se ve típicamente en la era hiperpolarizada de la política moderna.
A pesar de esa gran ventaja, la carrera en los estados del campo de batalla está más cerca, aunque las encuestas públicas y privadas muestran que el presidente es un perdedor significativo de cara al día de las elecciones.
El elemento más desafiante del pronóstico es medir el efecto de la participación variable en el mapa y las tendencias compensatorias con respecto al acceso de los votantes a las urnas. Una combinación de la expansión de la votación anticipada en ausencia y en persona, junto con una explosión de interés en esta elección, significa que se espera que la participación sea mucho mayor que en 2016.
Eso ya es cierto en Texas, donde se han emitido más votos en la votación anticipada que en toda la elección de 2016.
Al mismo tiempo, hay dudas sobre cuántos votos se contarán realmente. El aumento múltiple en las papeletas de voto por correo en esta elección significa que habrá tasas de rechazo significativamente más altas.
La ralentización del correo podría afectar la entrega puntual de las boletas en algunos lugares clave.
Los republicanos, liderados por Trump, están trabajando para restringir la aceptación de boletas por correo en varios estados, especialmente en aquellos donde los funcionarios liberalizaron las reglas sobre el voto ausente en respuesta a la pandemia de coronavirus o problemas en el servicio postal.