El presidente Joe Biden, evidentemente molesto, desafió a los senadores a "oponerse a la supresión de votantes". Al cambiar las reglas del Senado para aprobar una legislación sobre el derecho al voto que los republicanos están bloqueando el debate y las votaciones.
Apolinar Martínez/ El Político
Ante una multitud en Atlanta, gritó:
"¡Estoy cansado de estar callado! Hoy, pedimos al Congreso que haga lo que la historia juzgará. Apruebe la ley de libertad de voto".
Por primera vez, abogó directamente por eliminar el dispositivo de bloqueo de votos del Senado, llamado filibuster, para debatir y votar sobre la legislación electoral y de derechos de voto.
"El objetivo del ex presidente ( no mencionó a Trump) y sus aliados es privar de derechos a cualquiera que vote en su contra, así de simple".
Demócratas carecen de mayoría
En la actualidad se requieren 60 votos para tener la mayoría de la legislación. Los demócratas en el Senado sólo tienen la mayoría ( 50-50 ) con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris. Los republicanos se oponen unánimemente a las medidas de derecho al voto
Biden: Enfrenten al presidente derrotado
"Ni un solo republicano ha mostrado el coraje de enfrentarse a un presidente derrotado para proteger el derecho al voto de los estadounidenses. Ni uno.", dijo Biden.
Republicanos se resisten a petición de Biden
Por su parte el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, respondió al mandatario acusándolo de invocar "el brutal odio racial de Jim Crow para difamar las nuevas leyes de votación de los estados".
Algo que para McConnel es inaceptable por que viene de "un presidente en funciones que se comprometió a bajar la temperatura y unir a Estados Unidos", dijo McConnell.
No está claro qué podrán hacer los demócratas para conseguir los cambios de la votación que requiere Biden.