Cada día que pasa aumenta la tensión entre Ucrania y Rusia. Este posible conflicto bélico es de vieja data. Ya en el 2014 estalló una guerra en el este de Ucrania y Moscú participó. Ante el despliegue de batallones rusos en su frontera sur. el presidente ucraniano decidió buscar apoyo con diferentes países. Biden le respondió.
El Político
En el 2014 Rusia invadió Crimea, y lo anexó a su territorio. Naciones como Estados Unidos y los 27 países de la Unión Europea consideran que fue ilegal lo que hizo Moscú.
Adicionalmente, estas naciones aseguran que Ucrania es el que tiene la soberanía sobre Crimea.
Ahora, parece que Rusia va a proceder de la misma forma con la ciudad fronteriza ucraniana, Donbass. Ante la arremetida de Moscú, Volodímir Zelenski, el presidente de ese país ubicado en Europa oriental, a orillas del mar Negro, empezó a solicitar ayuda a sus homólogos este viernes 2 de abril.
Alemania y Gran Bretaña apoyan a Ucrania
En los últimos meses, ha habido con más reyertas en esa frontera entre Ucrania y Rusia. Han falecido unas 20 personas.
Hace poco, hubo una reunión virtual entre los líderes de París, Berlín y Moscú, allí indicaron que los acuerdos de Minsk del 2015 son la única solución que ven al conflicto.
Pero al parecer, Rusia aumentó la tensión cuando movilizó tropas en esa frontera. Por esa razón, el presidente ucraniano solicitó ayuda a otras naciones.
Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Asuntos Exteriores conversó con sus homólogos alemán y británico sobre lo ocurrido en Crimea y en Donbass, y obtuvo su apoyo. Ambos representantes oficializaron su medida a través de Twitter.
Detalles de la llamada entre el Presidente de Ucrania y Joe Biden
Este viernes, después de conseguir el apoyo de Alemania y Reino Unido, el primer mandatario del país europeo, Volodímir Zelenski, habló con el presidente de EE.UU., Joe Biden.
La conversación entre ambos presidentes duró durante 50 minutos.
Sobre la llamada, el primer mandatario ucraniano comentó,:
"Discutimos la situación en Donbass en detalle. El presidente Biden me aseguró que Ucrania nunca se quedará sola frente a la agresión de Rusia”.
Según la agencia de noticias Reuters, luego de culminada la llamada telefónica entre los mandatarios, Zelenski aseguró que EE.UU. y Ucrania están juntas preservando sus democracias.
Sobre el encuentro telefónico, Reuters escribió en su cuenta en Twitter:
“Zelenskiy de Ucrania dice que está ‘hombro con hombro’ con Estados Unidos después de la llamada de Biden".
Ukraine's Zelenskiy says he stands 'shoulder to shoulder' with U.S. after Biden call https://t.co/jyvbaBFRuC pic.twitter.com/p6SQHza9MD
— Reuters (@Reuters) April 2, 2021
El comunicado de la Casa Blanca
Después del encuentro, ese mismo viernes, la Casa Blanca respaldó a Ucrania a través de un comunicado oficial.
El contenido es el siguiente:
"El presidente Joseph R. Biden, Jr. habló hoy con el presidente Volodymyr Zelenskyy de Ucrania. El presidente Biden afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbas y Crimea.
Hizo hincapié en el compromiso de su administración de revitalizar nuestra asociación estratégica en apoyo del plan del presidente Zelenskyy para combatir la corrupción e implementar una agenda de reforma basada en nuestros valores democráticos compartidos que brindan justicia, seguridad y prosperidad al pueblo de Ucrania. Los líderes coincidieron en que estas reformas son fundamentales para las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania. También discutieron la importancia de una estrecha cooperación entre Estados Unidos y Ucrania para contener la pandemia de COVID-19 y fortalecer la democracia en la región".
Lo que implica el comunicado de EE.UU.
Luego de ese comunicado, es evidente el respaldo público de Biden a Zelenski, Además, indica un nuevo rumbo en la nueva política exterior de EE. UU.
Biden no solo muestra un distanciamiento de Rusia sino que apoya abiertamente al gobierno ucraniano.
Se puede recordar que hace poco, el presidente estadounidense lanzó una acusación sin precedentes al señalar, a mediados de marzo, que considera a Putin un “asesino”.
La respuesta de Moscú
Moscú contestó retirando de su embajador de Estados Unidos.
Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov respondió que las relaciones entre su país y Washington han “tocado fondo”.