A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, manifestó su apoyo a las candidaturas de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN.
El Político
"Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión", señala el texto.
Biden apoya "firmemente" las históricas solicitudes
"Doy una calurosa bienvenida y apoyo firmemente las solicitudes históricas de Finlandia y Suecia para ingresar a la OTAN”, manifesto Biden, reportó DW.
Biden, que el jueves recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra sueca Magdalena Andersson y al presidente finlandés Sauli Niinistö.
Así lo indica en la nota que "espera trabajar con el Congreso estadounidense y con aliados de la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia a la alianza de defensa más sólida de la historia".
Las dos naciones ya presentaron sus solicitudes de ingreso a la OTAN
Las dos naciones históricamente no alineadas presentaron más temprano este miércoles sus solicitudes de ingreso a la OTAN.
Sin embargo, Turquía, que como todos los países miembros tiene derecho de veto en caso de ampliación, rechazó abrir el proceso de adhesión.
Históricamente, no alineados, Suecia y Finlandia dieron un giro desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que también influyó en una opinión pública previamente reacia a unirse a la OTAN.
La adhesión a la OTAN de los países nórdicos no supondría una “amenaza inmediata” para Moscú
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este lunes que la adhesión a la OTAN de los países nórdicos no supondría un “problema” ni una “amenaza inmediata” para Moscú si no implica el despliegue allí de bases militares y misiles, señaló ElPais.
"Rusia no tiene problemas con esos Estados"
“En cuanto a los [potenciales] nuevos miembros de la Alianza Atlántica, Finlandia y Suecia, me gustaría informarles de que Rusia no tiene problemas con esos Estados".
Por lo tanto, "la ampliación a esos países no genera una amenaza inmediata para Rusia”.
Así lo señaló Putin en el encuentro en el Kremlin de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar de varias exrepúblicas soviéticas que lidera Moscú