El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtieron nuevamente que Rusia podría estar al borde de invadir Ucrania.
El Político
Esto en medio de un aparente fracaso en retirar las tropas de su lado de la frontera y las acusaciones de una posible operación de bandera falsa en el este de Ucrania.
Biden dijo que Washington no ha visto indicios de una retirada de las fuerzas rusas y dijo que Estados Unidos tiene “razones para creer” que Rusia está “participando en una operación de bandera falsa para tener una excusa para entrar”.
“Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar a Ucrania, atacar Ucrania”, agregó el presidente.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también expresó su preocupación el jueves de que Rusia pueda estar intentando "dar forma a un pretexto" para un ataque contra Ucrania tras los informes de bombardeos en el este del país afectado por el conflicto.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las fuerzas prorrusas habían bombardeado un jardín de infantes, en lo que llamó una "gran provocación".
Por su parte, el Kremlin dijo que Moscú estaba "seriamente preocupado" por los informes de una escalada luego de que los separatistas acusaran a las fuerzas gubernamentales de abrir fuego contra el territorio que controlan cuatro veces en las últimas 24 horas.
Ante el temor occidental de que Rusia esté preparando una invasión, las tensiones se dispararon el jueves también en la línea que separa a las fuerzas ucranianas de los rebeldes separatistas respaldados por Moscú en el este el país, donde los dos bandos se acusaron mutuamente de intensos bombardeos.
Estados Unidos y sus socios de la OTAN dijeron que aún no habían visto señales de la retirada de tropas prometida por Rusia.
“Hemos visto algunas de esas tropas cada vez más cerca de esa frontera. Los vemos volar en más aviones de combate y de apoyo”, dijo el secretario estadounidense de Defensa Lloyd Austin, en la sede de la OTAN en Bruselas. “Los vemos mejorar su preparación en el Mar Negro. Incluso los vemos abasteciendo sus reservas de sangre. Uno no hace este tipo de cosas sin razón, y ciertamente no las haces si te estás preparando para empacar e irte a casa”.
Fuente: AP News