El presidente Joe Biden anunció este miércoles desde Cleveland, Ohio, un plan para evitar recortes en las pensiones de millones de trabajadores debido a la caídble recesión.
El Político
Este anuncio se produce en momentos en que su índice de aprobación sigue cayendo antes de las elecciones de mitad de mandato.
«Cuando la clase media va bien, todo el mundo va bien», dijo Biden en un acto en Cleveland, en el estado de Ohio, que a meses de las legislativas del próximo noviembre adquirió un cariz eminentemente electoral.
El mandatario intervino ante representantes de sindicatos locales
El mandatario intervino ante representantes de sindicatos locales para poner el foco en lo que a su juicio es una promesa cumplida de su mandato: la protección de la clase trabajadora y la garantía de que esta recibirá pensiones decentes.
Tune in as I join union workers and retirees in Cleveland, Ohio to announce the final rule implementing the American Rescue Plan’s Special Financial Assistance program that will protect pension benefits for millions of union workers and retirees. https://t.co/xKjKLUoLSb
— President Biden (@POTUS) July 6, 2022
La visita de Biden estuvo vinculada al lanzamiento de un programa creado en el marco del Plan de Rescate Americano
La visita de Biden estuvo vinculada al lanzamiento de un programa creado en el marco del Plan de Rescate Americano que proporciona asistencia a los planes de pensiones de las empresas en dificultades, asegurando que hasta 3 millones de trabajadores y jubilados recibirán sus beneficios completos.
"Con las acciones de hoy, millones de trabajadores tendrán la jubilación digna que se han ganado y que merecen", dijo Biden en Cleveland, reportó NBCNews.
Más de dos millones de ciudadanos beneficiados
La Casa Blanca calcula que con ese plan se verán beneficiados entre dos y tres millones de estadounidenses. Antes del paquete de estímulo, estaba previsto que esa misma cantidad de empleados se quedara sin todos los beneficios que les correspondían.
Buscando reparar su apoyo entre los votantes de cuello azul, Biden dijo que era "importante" entender que los republicanos se oponían al Plan de Rescate Americano.
Mucho más podría estar en peligro si los republicanos ganaran la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado este otoño, incluyendo las protecciones para las condiciones de salud preexistentes, continuó.
"Cuando este proyecto de ley avanzaba en el Congreso, los republicanos llamaban a estas pensiones, entre comillas, ‘agujeros de rata'", dijo Biden.
"Mi predecesor tuvo la oportunidad de actuar, pero no tuvo un compromiso con ustedes ni el valor de enfrentarse a su propio partido para hacer las cosas", dijo, refiriéndose al ex presidente Donald Trump. "¿Recuerdan cómo iba a ayudar a la gente de la clase trabajadora? Pero los recortes de impuestos para los estadounidenses más ricos… no tuvieron problemas para aprobarlo".
El índice de aprobación de Biden ronda apenas el 39%,
Mientras aumenta la ansiedad de los consumidores por la inflación de 40 años, el índice de aprobación de Biden ronda apenas el 39%, sin que haya un camino claro de mejora.
En una señal del debilitamiento de la posición de Biden entre su propio partido, ninguno de los candidatos demócratas de Ohio para sus competitivas carreras al Senado y al gobernador asistió a los actos del miércoles.
En declaraciones a los periodistas en el Air Force One, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administración seguía en estrecho contacto con el representante Tim Ryan, candidato del partido al Senado en Ohio, y con la ex alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, candidata a gobernadora.
El viaje marcó la sexta visita de Biden a Ohio desde que asumió el cargo
El viaje marcó la sexta visita de Biden a Ohio desde que asumió el cargo. Perdió el estado frente a Trump en 2020 por 8 puntos porcentuales.
Biden comenzó su intervención abordando el asesinato de Jayland Walker, un hombre negro de 25 años que murió por disparos de la policía en Akron, Ohio, a finales de junio.
Biden dijo que el Departamento de Justicia y el FBI estaban siguiendo de cerca la situación.
"Si las pruebas revelan posibles violaciones de los estatutos penales federales, el Departamento de Justicia tomará las medidas oportunas", dijo Biden.