La asistente especial y coordinadora de la Frontera Sudoccidental del Departamento de Estado de EEUU, Roberta S. Jacobson, declaró que la nueva administración demócrata enfocará esfuerzos en la adopción de un plan comprensivo en el largo plazo. Que entre otros propósitos, aspira reducir las causas fundamentales que obligan la movilización de miles de personas hacia la frontera sur de la nación. Y que procurará, de manera determinada, restaurar el orden y la justicia en el proceso de concesión de asilos a los migrantes.
El Político
En el transcurso de una conferencia de prensa vía telefónica, desde el Centro de Medios de las Américas del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Miami, Florida. y reproducida por diversos medios y agencias noticiosas, entre ellos el sitio informativo digital argentino Infobae y el mismo Departamento de Estado, informó que el novel presidente demócrata Joe Biden estudia brindar prioridad a las solicitudes de asilo de migrantes más vulnerables. Con enfoque en quienes permanecen varados en territorio mexicano. Y que todo se enmarcará en el controvertido programa denominado "Quédate en México".
En su primer día como huésped de la Casa Blanca el 20 de enero, Biden anunció su intención de suspender transitoriamente el programa de Protocolos de Protección a Migrantes mientras se realizan las evaluaciones caso por caso. El mismo ha forzado a que miles de personas, en su mayoría procedentes de naciones centroamericanas, permanezcan en precarias condiciones de vida en territorio mexicano.
Jacobson expresó: "Sabemos que es muy difícil para muchas personas esperar. Vamos a procesar esos casos y asegurar que las personas pueden ingresar a Estados Unidos si califican para asilo lo más rápido posible".
Biden aboga por la reunificación de familias migrantes
Quien entre 2016 y 2018) fue embajadora en México, precisó que por los momentos la Casa Blanca no tiene intenciones de transferir a migrantes bajo acuerdos de "tercer país seguro", conforme a los convenios suscritos con los gobiernos centroamericanos. En su momento como embajadora pronunció: "La relación entre México y Estados Unidos no necesita protegerse con un plan B, en caso de que Donald Trump gane la Casa Blanca".
Sin embargo despejó inquietudes al señalar que otra de las prioridades de la administración Biden consistirá en localizar y reunificar a miles de familias que fueron separadas bajo la sombra de las políticas migratorias. Y reconoció que las autoridades de la nación norteamericana no dispone de la información precisa y requerida acerca del universo de casos que deben evaluarse.
Jacobson razonó que algunos organismos internacionales vienen alertando sobre el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de México y los países centroamericanos. Las intenciones procuran detener el avance de las caravanas de miles de personas que intentan ingresar a territorio de Estados Unidos.
Biden sostiene que las políticas migratorias de su predecesor, Donald Trump, cambiarán de manera radical. Por su parte Jacobson reafirmó que en los próximos días su administración anunciará algunas novedades. No obstante, no reveló mayores detalles sobre las mismas.
La funcionaria exhortó a los migrantes a no intentar establecerse en la frontera con México. Les advirtió: “Es un momento muy peligroso". En efecto, recientemente los cuerpos de 19 personas, presumiblemente migrantes guatemaltecos, fueron hallados sin vida, calcinados, en el norte de México.
Fuente: Infobae