El precio de la gasolina es un tema álgido en los últimos meses en los Estados Unidos y Joe Biden ha lanzado medidas para controlarlo sin ningún efecto positivo.
El Político
Además, el Departamento del Interior avanza en el arrendamiento de petróleo y gas en alta mar, y se necesitan muchos más cargadores de vehículos eléctricos para cumplir los objetivos federales de sostenibilidad.
Precio de la gasolina en contra de Biden
Los precios de la gasolina vuelven a ser el centro de atención a pocas semanas de las elecciones de mitad de mandato, lo que aumenta la presión sobre el presidente Biden y los demócratas del Congreso, reportó The Hill.
A pesar de haber bajado en los últimos días -y de estar muy por debajo de los máximos del verano-, los precios de la gasolina han subido casi 20 céntimos con respecto a los de hace un mes.
En un aparente esfuerzo por mitigar las críticas por el aumento de los precios en los surtidores, la Casa Blanca está dando señales de actuar en este sentido, y Biden anunció el miércoles la liberación de 15 millones de barriles del país.
Difícil situación
Apenas el mes pasado, los precios de la gasolina estaban bajando, lo que se sumaba a una lista de victorias demócratas durante el verano que hacía que el partido se sintiera optimista de cara a las elecciones de noviembre.
Pero los cambios en los precios de la gasolina han contribuido a frenar ese impulso.
El jueves, los precios alcanzaron una media de 3,84 dólares, unos 16 céntimos más que un mes antes. Sin embargo, el precio medio de la gasolina es unos 8 céntimos inferior al de hace una semana.
Tanto los precios de la gasolina como la inflación en general se consideran una de las principales preocupaciones de los votantes, y los republicanos han tratado de machacar a los demócratas con este tema durante la recta final del mandato de Biden.
Liberación de la reserva estratégica
La última liberación de la reserva estratégica no fue un movimiento nuevo, sino parte de la liberación de 180 millones de barriles que Biden anunció previamente en marzo.
Robert Weiner, profesor de la escuela de negocios de la Universidad George Washington, dijo que era poco probable que se produjera un ahorro en los surtidores: "No veo cómo esto podría tener algún efecto porque no cambia las expectativas. Lo único que hace es repetir algo que ya se ha anunciado".
Sin embargo, en un discurso pronunciado el miércoles, Biden también dijo que había dicho a su equipo que "estuviera preparado para buscar nuevas liberaciones en los próximos meses si fuera necesario", aunque no se comprometió explícitamente con futuras acciones.