Oposición y régimen venezolano lograron llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. En búsqueda de garantizar unas elecciones "libres y seguras", se llevó a cabo este martes, 17 de octubre, una mesa de dialogo entre ambos políticos en Barbados.
El Político
El lunes 16, por la tarde, el gobierno de Noruega confirmó el reinicio de las negociaciones entre el régimen socialista de Nicolas Maduro y la oposición venezolana, en víspera de las elecciones primarias, donde se escogerá el candidato que, en representación de la mayoría venezolana, luchará directamente contra el candidato del PSUV.
De esta reunión se esperaba el posible beneficio de Nicolás Maduro y sus compañeros socialistas, tras la confirmación del acuerdo en Barbados con relación a las sanciones implementada por el expresidente Donald Trump, en el año 2017.
En un supuesto intento de garantizar unas elecciones libres y seguras, la oposición venezolana, en resguardo de Estados Unidos, propuso la posibilidad de "aliviar las sanciones" las cuales prohibían cualquier negociación entre alguna empresa norteamericana con la petrolera de venezolana, PDVSA.
En las últimas horas del día martes, 17 de octubre, se dio a conocer que el régimen de Maduro y la oposición lograron finiquitar dicho acuerdo.
Dentro de estos acuerdos aprobados producto de este dialogo se estableció que las elecciones estarán ajustadas a las leyes venezolanas. Se descartó el planteamiento de una intervención de un gobierno extranjero que desee velar por la legitimidad estas elecciones. Además se aclaró que los candidatos serán admitidos a esta contienda siempre que cumplan con los requisitos establecidos, consistentes con la constitución de ese país.
Según el oficialismo, a través de Maduro aseveran que “activaran las garantías legales y tecnológicas, esperando que la oposición no tenga inconvenientes en el proceso”. Por lo que el gobierno de Estados Unidos ha respondido correctamente de acuerdo a su parte del tratado.
Antony J. Blinken, secretario de estados del gobierno norteamericano redactó un comunicado oficial donde reafirman el compromiso de la nación de "aliviar las sanciones en respuesta a pasos concretos hacia elecciones competitivas y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".
"Estados Unidos acoge con beneplácito la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y los representantes de Nicolás Maduro. Este es un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela", inicia el comunicado.
En dicho comunicado, en conjunto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se enumeran y explican las medidas establecidas por la administración de Biden.
Nuevas medidas establecidas
Como parte fundamental del acuerdo, el secretario de estado notificó que se emitió "una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. La licencia se renovará solo si Venezuela cumple con sus compromisos en virtud de la hoja de ruta electoral, así como con otros compromisos con respecto a quienes están detenidos injustamente".
Además mencionó una segunda licencia general, la cual autoriza las transacciones con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana. Esto en pro de reducir el comercio de oro en el mercado negro.
Como tercer punto aclararon que fueron modificadas ciertas licencias pertinentes para "eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PdVSA. La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente. Evaluamos que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para las autoridades venezolanas".
Sin embargo, el Departamento de estado reafirmó que aún hay ciertas sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela que siguen vigentes.
Por su parte, Estados Unidos y la comunidad internacional, según explican en el comunicado, "seguirán de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral, y el gobierno de Estados Unidos tomará medidas si no se cumplen los compromisos asumidos en virtud de la hoja de ruta electoral y con respecto a los presos políticos".
Condiciones impuestas por EE.UU.
A través de dicho comunicado, el secretario de estado también transmitió la expectativa y entendimiento de que el régimen tomará una serie de medidas, ya acordadas, antes de finales de noviembre, donde se estipula la definición de un cronograma y procesos específicos para la reincorporación acelerada de todos los candidatos, esperando que "a todos los que quieran postularse a la presidencia se les debe dar la oportunidad y tienen derecho a la igualdad de condiciones electorales, a la libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física".
También solicitaron el inicio de la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente a manos del régimen de Nicolas Maduro.
Para finalizar, dejaron muy en claro que "el incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a los Estados Unidos a dar marcha atrás en las medidas que hemos adoptado. Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y continuaremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país. Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y a los actores que quieren un futuro democrático".