El presidente Joe Biden, firmó una orden ejecutivo que impone un plazo para eliminar a la emisión de gases de carbono por parte del Gobierno Federal.
El Político
Como varios de sus predecesores en la Oficina Oval, Joe Biden pretende utilizar a su administración para liderar un esfuerzo nacional. En esta caso pretende cumplir con las metas de conservación y protección ambiental asumidas en el concierto internacional por Estados Unidos.
Today, I signed an executive order directing the federal government to achieve net-zero emissions by 2050.
— President Biden (@POTUS) December 8, 2021
El plan de Biden
El plan del presidente Biden es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos para el año 2050. Para lograr esto el presidente plantea una política de “carbon neutral” para toda la administración del gobierno federal.
En una serie de Órdenes Ejecutivas, el presidente demandó a las agencias federales a que adquirieran vehículos eléctricos, que suplieran su servicio eléctrico por fuentes alternativas como el viento, la energía solar y la nuclear.
Del mismo modo emplazó a las agencias federales a usar materiales de construcción sostenibles.
En general emplazó al gobierno a invertir los más de 650 mil millones de dólares de gastos en bienes y servicios en productos de ayuden al gobierno a cumplir con sus metas de conservación ambiental.
El reto…mantanerlo en el tiempo
Sin embargo, al ser instrumentadas mediante Órdenes Ejecutivas presenta un reto fundamental a largo plazo. Estas medidas administrativas no son permanentes en el tiempo, como las leyes.
Por lo que el nuevo inquilino de la Casa Blanca cuando acabe el período del presidente Biden podría desmontarlas con facilidad.
Esto se ha visto en más de una oportunidad, como en 1979. Cuando el presidente Jimmy Carter, a través de una orden ejecutiva, instaló un sistema de calentamiento de agua por energía solar en la Casa Blanca. Solo para ser desmontado por Ronald Reagan 7 años más tarde.