A tres años de la muerte de George Floyd a manos de un policía de Estados Unidos, Joe Biden pidió al Congreso que apruebe una reforma policial.
El Político
Con dicha ley, el presidente de Estados Unidos quiere que se evite abusos por parte de las autoridades, reportó DW.
En contexto
Fue en el verano de 2020 cuando George Floyd, de 46 años, murió asfixiado por el agente Dereck Chauvin, quien durante varios minutos presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima.
Desde que se dio este desafortunado hecho, comenzaron movilizaciones sociales que exigían justicia y un cambio en el trato hacia las personas afrodescendientes.
El culpable de la muerte de Floyd está en la cárcel y fue condenado por homicidio, sin embargo, gran parte de la población de Estados Unidos está consciente de que este tipo de abusos por parte de la policía siguen sucediendo, por lo que piden que haya leyes que les brinden protección y
Biden recordó a George Floyd
"El homicidio de George Floyd expuso para muchos lo que las comunidades de color han conocido y experimentado largo tiempo", indicó Biden en una declaración difundida por la Casa Blanca.
"Como sociedad debemos comprometernos a asegurar que nuestra nación es fiel a su promesa fundacional de justicia imparcial para todos bajo la ley", agregó.
Y añadió "pero sabemos que la aplicación de cambios reales y duraderos a nivel de estados y localidades requiere que el Congreso actúe". "Insto al Congreso a que apruebe una reforma policial significativa".
Today, America mourns the murder of George Floyd three years later.
I'll never forget Gianna Floyd's words: “Daddy changed the world.”
He has – unifying people of every race and generation in peace and with purpose to say: Enough.
Hate can never have safe harbor in America. pic.twitter.com/8lrRIkiIMI
— President Biden (@POTUS) May 25, 2023
Entre líneas
En este sentido, Joe Biden pidió al Congreso que apruebe la Ley George Floyd de Justicia en la Policía, justo en hoy 25 de mayo, día en el que se cumplen tres años del fallecimiento de Floyd.
Biden habló sobre el aniversario luctuoso de George Floyd y comentó que pidió la aprobación de una reforma policial para que haya más control sobre la actuación de los policías con los civiles.
El presidente un año atrás firmó decretos que afectan a las policías federales e incluyen la prohibición de estrangulamientos, restringen los allanamientos que se llevan a cabo sin previo aviso y establecen un banco de datos para el registro de conducta policial inapropiada.
Without public trust, victims don’t call for help, witnesses don’t step forward, crimes go unsolved, and justice isn’t served.
That's why a year ago, I signed an executive order to advance accountable policing and public safety.
Here's what it has accomplished:
— President Biden (@POTUS) May 25, 2023
Conclusión de Biden
Biden ha hecho hincapié en que seguirá "haciendo todo lo que esté en su mano para luchar en contra de la impunidad" y ha puntualizado que está dispuesto a "trabajar con demócratas y republicanos para lograr soluciones".
"En un día como hoy puedo recordar a la hija de George Floyd, Gianna, que su padre cambió el mundo. Su muerte expuso para muchos lo que las comunidades de color llevan mucho tiempo experimentando, y tenemos que garantizar como sociedad nuestro compromiso para lograr que nuestra nación cumple la promesa de impartir una justicia imparcial y justa para todos", ha aseverado.
Asimismo, ha afirmado que "este tipo de injusticias impulsó uno de los movimientos de defensa de los derechos civiles más grandes en generaciones" y puso sobre la mesa "los desafíos a los que se enfrenta el sistema judicial y nuestras instituciones".
George Floyd’s murder exposed for many what Black and Brown communities have long known and experienced – that we must make a commitment to ensure that America lives up to its founding promise of fair and impartial justice for all.
Today, three years after his murder, let us…
— President Biden (@POTUS) May 25, 2023