La novel administración demócrata estadounidense de Joe Biden requirió a la Corte Suprema de Justicia que desestime la apelación consignada por el anterior gobierno republicano de Donald Trump por la cancelación de la política de “carga pública”. Conforme a la misma, era posible negar la residencia legal permanente a inmigrantes que recurrieran a la asistencia pública.
El Político
Entre otras organizaciones que respaldan la decisión de la recién estrenada administración demócrata, figuran la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC), la Sociedad de Ayuda Legal y el Centro por Derechos Constitucionales.
El grupo editorial Mi Puto de Vista integrado por analistas políticos mexicano de Yucatán, reproducen lo difundido por la agencia EFE News, según el cual Biden, mediante un corto mensaje dirigido al Tribunal Supremo de Justicia, la procuradora general del Departamento de Justicia, Elizabeth Prelogar, solicitó dejar a un lado la evaluación de la apelación formulada por Trump. Luego que un tribunal subalterno declaró improcedente el empleo de la fórmula legal.
Fue Trump quien en 2019 dictó una orden ejecutiva para autorizar a los funcionarios en las agencias de inmigración con el propósito de negar la residencia legal permanente a personas quienes a su modo de ver, pudiesen recibir asistencia legal de los programas federales.
“Carga pública” a la papelera
Los programas de asistencia contemplan la emisión de cupones de alimentos, el cuidado de la salud y subsidios para la obtención de vivienda. Y otros beneficios importantes, entre ellos optar a recursos financieros por servicios sin cancelación retributiva.
En otoño de 2019 el juez George Daniels del Distrito Sur de Nueva York bloqueó la regla dictada al Departamento de Seguridad Nacional. Más tarde, en enero de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia suspendió el bloqueo. Fue así como la regla ganó rigor un mes después.
De manera consecutiva, en agosto del mismo año el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Federal reconfirmó la orden emitida por Daniels. A la sazón, el gobierno de Trump apeló dicha decisión ante la Corte Suprema de Justicia.
Los grupos demandantes del gobierno declaran que ahora la administración Biden retira con acierto las apelaciones contra las decisiones de tribunales que bloqueaban la regla de “carga pública”. Con el propósito de dejar sin efecto la medida sobre la que ya habían ordenado una revisión de sus términos. Incluso poco después de que el dignatario demócrata se alojara en la Casa Blanca desde enero pasado.
Precisaron: “Eso aclara que esa regla ya no se aplicará. Las familias inmigrantes pueden ahora tener acceso a la asistencia para el cuidado de la salud, los alimentos y la vivienda. Sin temor a tener que renunciar a sus posibilidades de obtener la residencia legal permanente. La regla de Trump levantó un muro invisible en la forma de una prueba de riqueza que discriminaba contra la gente por su raza como condición para la regularización de su estatus migratorio”.
Fuentes: EFE News / Mi Punto de Vista / Noticias Telemundo