Oídos sordos se hace el Kremlin a las exhortaciones de la administración estadounidense de Joe Biden a bajar las tensiones militares en la frontera entre Rusia y Ucrania. En efecto, Moscú acumula cada vez más militares y pertrechos de guerra en los puntos fronterizos.
El Político
La cadena de noticias CNN cita a fuentes familiarizadas con la inteligencia, conforme a las cuales en días recientes se incrementó la concentración de unidades militares en la zona fronteriza. Funcionarios de Estados Unidos y Ucrania aseguran tener evidencias de que Moscú comenzó a desviar sistemas comerciales aéreos y ferroviarios para apoyar el esfuerzo militar.
Los más recientes reportes de los servicios de inteligencia de la nación norteamericana revelan que más de 50 de los denominados "Grupos Tácticos de Batallones" fueron desplegados en la frontera con Ucrania y sus alrededores. Y que otros seis adicionales van en camino. Dichos grupos incluyen hasta 900 efectivos cada uno. Se trata de unidades de combate muy diversificadas y bastante autosuficientes. Pues alternan tropas, artillería, armas antitanque, reconocimiento y unidades de ingeniería. Estas unidades tácticas conocidas como BTG desempeñaron rol protagónico en la actividad militar de Rusia en Ucrania en 2014.
La administración Biden todavía ve a través de una ventana para disuadir una invasión de Rusia, ya que estima que Putin aún no ha decidido si lanzará un ataque. Pero un funcionario de la Casa Blanca subrayó a CNN: “Creemos que las conversaciones serían más productivas si se produjeran en un entorno de desescalada, en lugar de escalada".
Rusia sigue acumulando tropas cerca de la frontera con Ucrania a pesar de que Biden instó a Putin a reducir las tensioneshttps://t.co/FyL2tUsnLn
— CNN en Español (@CNNEE) December 20, 2021
Ucrania en el centro de la discordia
Rusia exige garantías de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN. Y entre ellas la más destacada: un compromiso vinculante de que la OTAN no se expandirá más hacia el este y no permitirá que Ucrania se una a la alianza militar. Así lo reveló un borrador de propuesta difundido en Internet este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
De su lado los funcionarios de Rusia presentaron a la subsecretaria de Estado Karen Donfried las propuestas durante su estancia en Moscú esta semana. Donfried dijo que las compartiría con los aliados y socios estadounidenses.
Pese a la oferta de facilitar una reunión con Rusia y la OTAN para discutir las preocupaciones de Moscú, Biden ha señalado que Estados Unidos no hará ninguna concesión. Ni en la OTAN ni en el futuro de Ucrania.
"Una nación no puede obligar a otra a cambiar su frontera. Una nación no puede decirle a otra que cambie su política. Y las naciones no pueden decirle a otras con quién pueden trabajar", dijo Biden a Putin durante su reunión, según un alto funcionario de la Casa Blanca.
El secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg, hizo eco de este sentimiento en una conferencia de prensa el jueves. Comentó: "Creemos que el diálogo es importante, especialmente cuando los tiempos son difíciles, como lo son ahora. Y nuestra invitación a Moscú para reunirse en el Consejo OTAN-Rusia sigue en pie. Estamos dispuestos a sentarnos. Pero nunca comprometeremos el derecho de cada nación soberana, como Ucrania. A elegir su propio camino y del principio de que es Ucrania y los 30 aliados quienes deben decidir cuándo está lista Ucrania para unirse a la alianza".
Fuente: CNN