El Congreso de los Estados Unidos tendrá acceso a los documentos de Donald Trump, sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, tras contar con el permiso del actual mandatario, Joe Biden.
El Político
Este permiso consiste en que los Archivos Nacionales de los Estados Unidos divulguen información sobre lo sucedido en el Capitolio a un comité de la Cámara, que investiga lo ocurrido.
El exmandatario Trump había argumentado que tales documentos debían permanecer secretos ya que podrían poner en riesgo la seguridad nacional, reporta EFE.
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, anunció que Biden había llegado a la conclusión de que la seguridad del país no estaba en peligro y que los documentos deberían entregarse al comité de la Cámara Baja.
¿Se conoce el contenido de los documentos que Biden permitió que el Congreso revisara?
Se desconoce el contenido exacto de esos documentos, pero supuestamente podrían exponer lo que sucedió en la Casa Blanca cuando cientos de personas irrumpieron en el Capitolio.
El comité que investiga el hecho fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quiénes son los responsables y qué se puede hacer para prevenir otro hecho similar.
Para ello, ha solicitado acceso a documentos previamente secretos, como los de Trump, y ha citado a exmiembros de su gobierno., incluido el polémico ideólogo y exasesor Steve Bannon, para que testifiquen.
La comisión está compuesta por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos miembros republicanos, Liz Cheney y Adam Kinzinger, que están en desacuerdo con Trump.
Los partidarios del expresidente que irrumpieron en el Capitolio querían que no se certificara la victoria electoral de Biden.
Ese día del asalto al Capitolio cinco personas murieron y unos 140 agentes terminaron heridos.