El jefe de despacho de la Casa Blanca, Ron Klain, que pasó más de dos años como el principal asesor del presidente Joe Biden, se prepara para dejar el puesto en las próximas semanas.
El Político
La partida anticipada de Klain sucede poco después que la Casa Blanca y los demócratas tuvieron mejores resultados que los anticipados en las elecciones de noviembre.
Alentados por una serie de importantes logros legislativos, incluyendo una propuesta de ley de infraestructura bipartita y un extenso paquete climático, de atención médica y tributario que todos los republicanos rechazaron.
Inusual cambio de personal para Biden
El cambio de personal también es inusual para un gobierno que hasta el momento ha tenido pocos reemplazos. Ningún miembro del gabinete de Biden ha dimitido, a diferencia de la Casa Blanca de Donald Trump con frecuentes líos de personal y otras crisis, rpeortó NPR.
La persona familiarizada con los planes de Klain no estaba autorizada para hablar del asunto públicamente y lo hizo bajo condición de anonimato para confirmar el acontecimiento.
Klain también se va en un momento en que la Casa Blanca batalla para contener los efectos del hallazgo de documentos clasificados que datan de cuando Biden era vicepresidente, en su casa en Wilmington, Delaware, y en su antiguo instituto en Washington. El secretario de Justicia, Merrick Garland, designó un consejo especial para investigar el asunto.
Mucha cercanía con el Presidente
Klain es una figura de larga data en la órbita deBiden, que se remonta a la década de 1980, cuando se desempeñó como asesor principal de laComisión Judicial del Senado que presidía Biden.
Luego, pasó a ser jefe de gabinete de Biden cuando éste era vicepresidente, y luego desempeñó otras funciones, entre ellas la de encabezar la respuesta al ébola. También,fue jefe de gabinete del entonces vicepresidenteAl Gore.
Biden eligió a Klain en los días posteriores a su victoria en las elecciones de 2020 y en plena pandemia de coronavirus, afirmando que su experiencia le hacía especialmente idóneo para el exigente cargo.
Klain habrá pasado poco más de dos años en el cargo. El predecesor de Biden,Donald Trump, pasó por cuatro jefes en su único mandato. El ex presidente Barack Obama tuvo cinco en dos mandatos.