El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, giró instrucciones emergentes este sábado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, con el propósito de que se reciba, albergue y traslade con medidas de seguridad, a los menores de edad desamparados de sus familiares que procuran migrar desde la frontera sur con México.
El Político
Noticias Telemundo reseña el llamado de Mayorkas según el cual, la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), deberá coordinar desde este mismo momento con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHS), los trabajos para identificar las opciones al alcance disponibles que amplíen con celeridad la capacidad física de alojamiento pertinente que auxilien a estos menores de edad migrantes y desamparados.
En comunicado público, Alejandro Mayorkas declaró: "El Gobierno federal responde a la llegada de un número récord de individuos, incluyendo niños no acompañados, a la frontera suroeste. Como he dicho muchas veces, una instalación de la Patrulla Fronteriza no es un lugar para un niño”.
Agregó: “Estamos trabajando con la participación del Departamento de Salud para atender las necesidades de los niños no acompañados. Lo que resulta aún más difícil debido a los protocolos y restricciones necesarios para proteger la salud pública y de los menores de edad. Nuestro objetivo es garantizar que sean transferidos al Departamento de Salud lo más pronto posible. Y todo conforme con los requisitos legales y con el mejor interés para ellos”.
El secretario del DHS activa los recursos de FEMA para el albergue y traslado de los niños no acompañados que cruzan la frontera.
Vía @TelemundoNews ?? https://t.co/0F6H6RNWcy
#Noticias pic.twitter.com/WkOzSC3cjL
— Telemundo (@Telemundo) March 14, 2021
Todos en la ayuda de los menores inmigrantes
Ahora, y desde esta vez, conforme a las indicaciones de Mayorkas, deberá incluirse la cooperación de todos los componentes del Departamento de Seguridad Nacional. Incluye a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU, ICE, el Servicio de Protección Federal.
Today @SecMayorkas directed @FEMA to support a government-wide effort to safely receive, shelter, and transfer unaccompanied children who make the dangerous journey to the southwest border: https://t.co/MPxgNXR4i8
— Homeland Security (@DHSgov) March 13, 2021
Y bienvenidos, expresa el gobierno de Joe Biden, a los voluntarios que deseen proporcionar capacidad de refugio y seguridad. Más aún: “el apoyo necesario”.
Fuente: Noticias Telemundo