La vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que la administración del presidente electo Joe Biden ofrecerá residencia legal “automática” a beneficiarios del Status de Protección Temporal (TPS).
El Político
El TPS es un beneficio transitorio que posibilita a las personas residenciadas en los Estados Unidos, provenientes de determinados países con condiciones extraordinarias, a vivir y trabajar legalmente.
En entrevista concedida a la cadena televisiva Univisión y reproducida por el diario digital elsalvador.com, la futura vicepresidenta informó que el plan rebajará de 13 a 8 años el proceso para que los inmigrantes puedan aplicar a la ciudadanía estadounidense.
El proyecto será presentado por Biden ante el Senado de mayoría demócrata, por lo que se prevé que su aprobación será expedita y sin obstáculos. El mismo será consignado ante la Cámara en los primeros cien días del gobierno entrante.
En materia de inmigración, en días recientes también Harris aseguró que todos los los extranjeros residentes serán vacunados contra el COVID-19. Dijo que en los primeros 100 días de la administración de Biden se centrará en controlar esta pandemia. Precisó que las vacunas se distribuirán de manera equitativa y gratuita para todos.
The first 100 days of the Biden-Harris administration will focus on getting control of this pandemic—ensuring vaccines are distributed equitably and free for all.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) January 12, 2021
TPS de 13 a 8 años
De esta manera millones de indocumentados que permanecen en territorio estadounidense se harán residentes permanentes. Luego podrán aplicar para obtener ciudadanía en el transcurso de ocho años.
Harris detalló: “Vamos a reducir el tiempo de lo que son actualmente de 13 a 8 años”. Añadió que una vez que el inmigrante obtenga la Green Card o tarjeta de residente permanente, deberá esperar cinco años para optar a la ciudadanía permanente.
El plan migratorio de Biden arropará a los beneficiarios del TPS y también a los denominados “dreamers”, quienes podrían hacerse de la tarjeta de residencia en forma automática.
La propuesta de Biden para hacerla legal así mismo plantea una reforma para los procesos de solicitud de asilo. Conforme a Harris, se la política incluye asesoría legal para las personas que procuran refugio. Así como para los niños que llegan a las fronteras de Estados Unidos.
Igualmente sugiere mantener la unión de las familias inmigrantes en las fronteras y “no dividirlas”. Muy contrariamente a lo que Harris califica como un drama que marcó la administración del presidente Donald Trump tras la implementación en 2018 de la política “Cero Tolerancia”. Esta separó a más de 2 mil 500 familias. Y todavía muchas no han podido reencontrarse.
Harris comentó que la administración Biden confía en obtener el apoyo bipartidista en el Senado para su aprobación. Sin dijo reconocer que “no será fácil”.
Fuentes: Univisión / elsalvador.com