El presidente estadounidense, Joe Biden, ha solicitado “apoyo total” de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a las autoridades locales de Monterey Park, donde este sábado por la noche diez personas murieron por un tiroteo y otras diez fueron heridas.
El Político
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó este domingo en Twitter que el mandatario ha sido informado sobre la situación por la asesora de Seguridad Nacional y le ha pedido que se asegure de que el FBI ofrece toda la ayuda necesaria.
The President has been briefed by the Homeland Security Advisor on the mass shooting in Monterey Park. He directed her to make sure that the FBI is providing full support to local authorities, and to update him regularly today as more details are known.
— Karine Jean-Pierre (@PressSec) January 22, 2023
El tiroteo se produjo sobre las 22.22 hora local del sábado (06.22 GMT) en la sala de baile Star Ballroom de Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este de Los Ángeles.
Otras reacciones además de Biden
El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, aseguró que se hará cumplir la ley.
“El tiroteo masivo que ocurrió durante la noche en Monterey Park es indescriptible. Nuestra oficina ha estado en el sitio con el Departamento de Policía de Monterey Park, LASD y nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley”, escribió Garland.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, envió un emotivo a todos los residentes y a familiares de las víctimas.
“Los informes que salen de Monterey Park son absolutamente devastadores. Las familias merecen celebrar las fiestas en paz: tiroteos masivos y armas, la violencia son una plaga en nuestras comunidades. A medida que las investigaciones determinan si estos asesinatos fueron motivados por el odio hacia lo asiático, seguimos unidos contra todos los intentos de dividirnos. Mi corazón está con Monterey Park y las familias y amigos de los fallecidos", escribió.
El gobernador de California, Gavin Newsom, también lamentó los hechos, que describió como "despiadados".
“Monterey Park debería haber tenido una noche de alegre celebración del Año Nuevo Lunar. En cambio, fueron víctimas de un acto horrible y despiadado de violencia armada. Nuestros corazones lloran a medida que aprendemos más sobre los actos devastadores de anoche. Estamos monitoreando la situación de cerca”, escribió Newsom en sus redes sociales.
Monterey Park should have had a night of joyful celebration of the Lunar New Year. Instead, they were the victims of a horrific and heartless act of gun violence.
Our hearts mourn as we learn more about the devastating acts of last night. We are monitoring the situation closely.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) January 22, 2023
Tirador prófugo
La policía estadounidense busca a un hombre asiático como presunto autor del tiroteo masivo de este sábado en Monterey Park, cerca de Los Ángeles, en el que murieron diez personas y otras diez resultaron heridas, reportó Infobae.
El sheriff Robert Luna, de Los Ángeles, apuntó que la descripción que han recibido sobre el sospechoso corresponde a la de un hombre asiático, que se dio a la fuga.
Los agentes encontraron y acorralaron en Torrance, también en el condado de Los Ángeles, una furgoneta blanca que coincidía con el vehículo sospechoso citado por algunos testigos y, según el comisario Robert Luna, que hay una persona dentro.