Con el fin de dirigir los esfuerzos nacionales para prevenir y combatir ciberataques, el presidente Joe Biden nominó a dos exintegrantes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
El Político
Así lo anunció este lunes la Casa Blanca.
Biden nominó a Chris Inglis, antes subdirector de la NSA, para el nuevo cargo de director nacional de defensa contra ciberataques.
Agencia para Ciberseguridad e Infraestructura
Por su parte, el mandatario estadounidense nominó a Jen Easterly, exsubdirectora de asuntos antiterrorismo en la NSA, como directora de la Agencia para Ciberseguridad e Infraestructura de NSA.
Estas designaciones ocurren mientras el gobierno de EEUU lidia con las consecuencias de un enorme hackeo, al parecer obra de agentes rusos, que irrumpieron en agencias del gobierno y corporaciones privada.
Otro evento relevante fue el ataque contra software del email de Microsoft Exchange.
Tune in for a briefing with Press Secretary Jen Psaki. https://t.co/XKGAv7nhNL
— The White House (@WhiteHouse) April 12, 2021
“Estoy orgulloso de los planes de este gobierno en cuanto a la defensa contra los ciberataques”, expresó en un comunicado Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, al anunciar los nombramientos.
Gun violence in this country is an epidemic — and it’s long past time Congress take action.
— President Biden (@POTUS) April 10, 2021
“Estamos decididos a proteger las redes nacionales para encarar el desafío presentado por nuestros adversarios en el ciberespacio, y este es el equipo idóneo para hacerlo”, añadió.
El diario The Washington Post fue el primero en reportar los nombramientos.
Equipo cibernético de primera
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que si los funcionarios son confirmados en el cargo añadirán "profundos conocimientos, experiencia y liderazgo a nuestro equipo cibernético de primera clase"
Agregó que "estamos decididos a proteger las redes de Estados Unidos y a hacer frente al creciente desafío que plantean nuestros adversarios en el ciberespacio, y este es el equipo para hacerlo".
Inglis y Easterly eran los favoritos para el puesto de director nacional de ciberseguridad.
Por su parte, Rob Silvers, un antiguo funcionario del DHS, había sido considerado el principal candidato para hacerse cargo de la CISA.
En su lugar, Biden nombrará a Silvers como subsecretario de política del DHS, una función en la que se espera que se centre en gran medida, aunque no exclusivamente, en las cuestiones cibernéticas.
Así lo indicaron dos personas familiarizadas con el asunto. Solicitaron el anonimato para hablar de las nominaciones que no han sido anunciadas.
Biden y el poder de la comunidad de antiguos alumnos de la NSA
Los nombramientos de Inglis y Easterly consolidan el poder de la comunidad de antiguos alumnos de la NSA en el Gobierno de Biden.
Así lo informó The Washington Post en su momento.
Biden nombró anteriormente a Anne Neuberger para el nuevo puesto de asesora adjunta de seguridad nacional para cibernética y tecnología emergente,
Neuberger desempeñó funciones de alto nivel en la NSA entre 2013 y 2021.
Inglis, Easterly y Neuberger coincidieron en la agencia de espionaje durante varios años.
Lo hicieron en un momento en el que la NSA y sus socios militares estaban mostrando cada vez más sus músculos en el ciberespacio.
Neuberger espera trabajar con Chris y Jen para "modernizar nuestras ciberdefensas y la capacidad de la nación para prevenir y responder eficazmente a los incidentes de ciberseguridad".
Un puesto aún sin definir para Inglis
Biden escogió a Ingli después de que la Casa Blanca pasó casi tres meses revisando la mejor manera de crear la función de director cibernético.
Se trata de un puesto ordenado por el Congreso al que algunos altos funcionarios de la administración se oponían porque daría al Capitolio una mayor supervisión de las actividades de la Casa Blanca.