El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha declarado en la Casa Blanca que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania si es invadida por Rusia.
El Político
Biden y Vladimir Putin se reunieron para abordar cuestiones como el conflicto en Ucrania y la situación en Afganistán.
El presidente de EEUU anunciaba a Putin que impondría "duras sanciones económicas como nunca antes había visto" si Rusia atacaba a Ucrania. Animaba al líder ruso a rebajar tensiones y regresar a la vía de la diplomacia, reportó CNN.
Biden con sanciones a Rusia
Ahora podemos saber que Estados Unidos no plantea la entrada en ningún conflicto violento o guerra con Rusia en Ucrania. Biden anuncia que esa vía no está "encima de la mesa" pero promete sanciones "fulminantes" si Rusia invade.
El presidente de Estados Unidos ha revelado la conversación de dos horas que tuvo con Vladimir Putin el pasado martes 7 de diciembre.
"Eso no está sobre la mesa". "Tenemos una obligación moral y una obligación legal con nuestros aliados de la OTAN si atacamos en virtud del artículo 5, esa es una obligación sagrada. Esa obligación no se extiende a Ucrania puesto que el país no es aún miembro de la Alianza, un ataque ruso conduciría a un fortalecimiento de la presencia militar estadounidense", ha anunciado Biden. Anuncia un refuerzo en aquellos países y territorios del Este de Europa miembros de la OTAN.
Biden promete ayuda a Ucrania
Además, anuncia que en caso de ataque, el Pentágono aumentará la ayuda militar a Ucrania.
En cuanto a la conversación con Putin, el líder estadounidense ha afirmado: ""Fui muy directo. No hubo palabras. Fui educado, pero lo dejé muy claro. Si él invade Ucrania, habrá consecuencias graves. Consecuencias económicas como ninguna que haya visto o tenido."
Varias fuentes gubernamentales apuntan a que las sanciones económicas que impondría Biden tendrían como objetivo atacar el sistema bancario y financiero de la capital rusa, Moscú, para dificultar la conversión de rublos en dólares euros o libras.