Con sus disculpas frecuentes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, muestra públicamente “una ligera auto desvaloración”. Así lo aprecia una versión periodística de la agencia AFP, quien el lunes se disculpó en Glasgow en nombre de Estados Unidos por Donald Trump, a quien venció hace un año. Un día antes, en Roma, casi lloró al hablar de su hijo fallecido y del Papa.
El Político
“Se ríe, llora, ofrece disculpas. Para ser el hombre más poderoso del mundo, el presidente estadounidense, Joe Biden, muestra bastante su lado blando”, estima la versión informativa de la agencia francesa. Agrega: “Y eso fue solo durante su viaje a Europa para las cumbres del G20 y del clima, antes de volver a casa este martes por la noche”.
Comenta que en tanto “Donald Trump hacía gala de un estilo de macho bravucón, Barack Obama denotaba autoconfianza, pero Biden lleva sus emociones a flor de piel”.
Ignorando la máxima de la política de que las disculpas muestran debilidad, dice "lo siento" todo el tiempo: por llegar tarde, por hablar muy largo, por ser aburrido, o por no ser tan bueno como quienes lo rodean. Y que con frecuencia sus disculpas son parte de una ligera auto desvaloración. "Hola a todos, soy el esposo de Jill", es una de sus frases de apertura preferidas cuando la primera dama Jill Biden lo acompaña.
El sentimental Biden
Su respuesta a malas noticias muchas veces es dibujar una sonrisa. Cuando el mes pasado quedó claro que no había logrado apoyo legislativo para garantizar educación superior (community college) gratuita a todos los estadounidenses, el presidente de 78 años bromeó con que Jill, quien es profesora universitaria, lo echaría de la cama.
AFP comenta: “La disculpa del lunes porque Trump había sacado a Estados Unidos del Acuerdo de París por el clima fue una clásica de Biden: comenzó disculpándose por disculparse. ´Supongo que no debería disculparme, pero lo hago´, dijo.
Sus comentarios emotivos el día anterior sobre su recordado hijo Beau, quien murió de cáncer cerebral en 2015, fueron extraordinarios por su auténtica franqueza. Inicialmente sugirió que no respondería una pregunta de un periodista sobre lo que había significado para él su reunión con el papa Francisco, diciendo que era "personal". Pero las compuertas se abrieron cuando recordó cómo el Papa, durante una visita a Estados Unidos, lo contactó para apoyar a su familia al poco de la muerte de Beau.
Las "heridas aún estaban frescas" y el Papa tuvo un "impacto tan catártico", dijo, mientras se quebraba su voz. AFP observa que la apertura emocional de Biden no responde solo a su personalidad, sino que es su sello político.
It was an honor to meet with Pope Francis again at the Vatican today. I thanked His Holiness for his advocacy for the world’s poor and those suffering from hunger, conflict, and persecution, and lauded his leadership in fighting the climate crisis and ending the pandemic. pic.twitter.com/PGF5axSK4X
— President Biden (@POTUS) October 29, 2021
Al presentarse como "Joe, de la clase media", un aficionado a los autos y los trenes con raíces obreras en Scranton y Delaware, se muestra demasiado real como para darse el aire clásico de los políticos.
Fuente: AFP