El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a Barack Obama que buscará la reelección en 2024.
El Político
Así lo declararon dos fuentes a The Hill.
La confesión a Obama es el último indicio de que es probable que Biden se presente a un segundo mandato, algo de lo que el presidente ha hablado públicamente, reportó TheHill.
Durante una conferencia de prensa en Bruselas el mes pasado, dijo a los periodistas que sería "muy afortunado" si se presentara contra su rival en las elecciones de 2020, el ex presidente Trump.
"[Biden] quiere presentarse y se lo está haciendo saber claramente a todo el mundo", dijo una de las dos fuentes familiarizadas con las conversaciones entre Obama y Biden.
La fuente también dijo que Biden, a pesar de sus vacilantes índices de aprobación, sigue siendo el candidato demócrata más probable para derrotar a Trump.
Esta fue una parte clave de las ventas de Biden a los votantes mientras buscaba apoyo para su candidatura en 2020 – y una gran razón por la que los votantes de las primarias se unieron a él en Carolina del Sur y en los estados del Super Martes, donde selló su estatus como el favorito demócrata.
"Creo que piensa que es el único que puede vencer a Trump. No creo que piense que haya nadie en el partido demócrata que pueda vencer a Trump y ese es el mayor factor", dijo la fuente familiarizada con las conversaciones entre Obama y Biden.
Biden y Obama almorzaron juntos a principios de este mes, pero no está claro cuándo hablaron exactamente de 2024.
La Casa Blanca no hizo comentarios sobre las conversaciones entre Biden y Obama. Un asesor de Biden se refirió a los comentarios públicos del presidente sobre su intención de volver a presentarse.
Más allá de los duros vientos políticos y los bajos índices de aprobación, es la edad de Biden la que ha alimentado las preguntas sobre su futuro.
Biden, de 79 años, ha sido el presidente de mayor edad en asumir el cargo, con 78 años, y tendría 82 años al inicio de su segundo mandato, en caso de que se presente con éxito.
Una encuesta de la CNBC publicada la semana pasada reveló que sólo el 38% de los estadounidenses aprueba el trabajo que Biden está realizando como presidente, mientras que el 53% lo desaprueba.
En lo que respecta a la economía específicamente, Biden obtiene calificaciones más bajas, con un 35 por ciento que aprueba su trabajo en la gestión de la economía y un 60 por ciento que lo desaprueba.
Un promedio de FiveThirtyEight de encuestas recientes sitúa el índice de aprobación de Biden en algo menos del 42 por ciento.
Sin embargo, el entorno podría ser diferente a principios del próximo año. La Casa Blanca y los economistas externos esperan que la inflación comience a ceder.
Más estadounidenses están volviendo a su vida normal durante la pandemia. Eso podría poner a Biden en mejor posición de cara a la campaña de 2024.
"Puede recuperarse", dijo Basil Smikle, un estratega demócrata y director del programa de políticas públicas del Hunter College. "Mucho dependerá del resultado de las elecciones intermedias. Si a los demócratas no les va muy bien, llegará a 2024 desde una posición de debilidad, por así decirlo."
Barbara Perry, directora de estudios presidenciales en el Centro Miller de la Universidad de Virginia, señaló que un puñado de presidentes modernos se han recuperado de tiempos difíciles para buscar con éxito la reelección, entre ellos los ex presidentes George W. Bush, Clinton y Obama.
Obama, señaló Perry, tuvo dos primeros años difíciles en el cargo con la recesión, una lenta recuperación y la agitación que rodea la batalla legislativa sobre la Ley de Asistencia Asequible.
Otros, como los ex presidentes Carter, que también tuvo que lidiar con una inflación asombrosa, y Trump, no pudieron remontar los puntos bajos para ganar un segundo mandato.
"Hay buenas y malas noticias para Biden", dijo Perry.
Biden ha dicho públicamente en múltiples ocasiones que planea buscar la reelección, pero ha sido claro en que esos planes podrían verse alterados por el "destino".
"Soy un gran respetuoso del destino", dijo Biden durante una entrevista con David Muir, de ABC, en diciembre. "El destino ha intervenido en mi vida muchas, muchas veces. Si tengo la salud que tengo ahora, si tengo buena salud, entonces de hecho me presentaría de nuevo".
Preguntado sobre si lo haría aunque significara una revancha con Trump, Biden sonrió: "Estás tratando de tentarme ahora".
"Claro, ¿por qué no me presentaría contra Donald Trump si fuera el nominado?", respondió. "Eso aumentaría la perspectiva de presentarme".
Más recientemente, durante una conferencia de prensa, Biden también afirmó que la vicepresidenta Harris sería su compañera de fórmula.
John Anzalone, el encuestador de Biden para 2020, sugirió durante una reciente entrevista con Politico que Biden es el único candidato que puede enfrentarse a Trump y ganar si se presenta de nuevo.
"Vas de frente y Joe Biden siempre está por delante de él. No por mucho, 1 o 2 puntos. La gente no quiere el caos", dijo Anzalone a la publicación. "Incluso con su índice de aprobación más bajo, sigue ganando a Donald Trump".
Aun así, los aliados dicen estar preocupados por la posición actual de Biden.
Unite the Country, un super PAC formado por leales a Biden desde hace mucho tiempo, ha estado publicando recientemente anuncios de televisión en estados clave como Pensilvania y Arizona para ayudar a impulsar los números del presidente antes de las elecciones de mitad de período.
Y algunos han expresado su preocupación por el escaso número de demócratas que pueden presentarse si Biden no lo hace.
"Biden es la mejor opción, pero existe la preocupación de que los demócratas no tengan un banco fuerte", dijo Smikle, quien añadió que todavía hay preocupaciones más amplias sobre la posición de Biden con los votantes más jóvenes y el entusiasmo disminuido.
Smikle también argumentó que los demócratas no están haciendo lo suficiente para preparar a Harris para que sea la próxima abanderada del partido cuando Biden deje el cargo.
"¿Se la está utilizando para impulsar eficazmente los mensajes de los demócratas en áreas clave? Muchos demócratas no lo ven, pero lo agradecerían", dijo.
La fuente familiarizada con las conversaciones entre Biden y Obama dijo, mientras tanto, que muchos demócratas son escépticos sobre las posibilidades de Harris de ganar en 2024. "La gente cree que ella no tiene ninguna posibilidad, que tiene que mantenerlo a él como el hombre".
Harris dijo durante una entrevista con la NBC a principios de año que no estaba interesada en "cotilleos de alto nivel" sobre 2024 y anteriormente dijo que ella y Biden no habían hablado sobre las próximas elecciones presidenciales, optando en su lugar por centrarse en los temas de actualidad.
Un viejo aliado de Biden dijo que el presidente ha sido claro sobre sus intenciones todo el tiempo.
"Si quieres saber lo que está pensando, probablemente te lo dirá", dijo la fuente. "No esconde bien la pelota. Todos los indicios que tengo son que está pensando en volver a presentarse.
"Tiene verdaderas preocupaciones sobre quién puede vencer a Donald Trump".