La visita del presidente de EEUU, Joe Biden, a Arabia Saudita ha provocado fuertes críticas contra el mandatario norteamericano.
El Político
Vale recordar que Biden había dicho que convertiría a Arabia Saudita en un «Estado paria» por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi y otras graves vulneraciones de DDHH, reportó CNN.
Biden saludó abiertamente con un golpe de puño al Príncipe heredero Mohamed bin Salman, a quien su propia Casa Blanca ha acusado de ordenar la muerte de Khashoggi,
Un cambio necesario para Estados Unidos
Según la presidencia estadounidense, la escenificación necesaria de un cambio forzado por la crisis mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania, en línea con el acercamiento reciente a Venezuela, que como Arabia Saudí, es dueña de grandes depósitos de petróleo.
Hasta ahora, Biden se había negado a hablar con el Príncipe Bin Salman, primero en línea de sucesión al trono que actualmente ostenta su padre, el Rey Salman, de 86 años.
Biden dijo después en unas breves declaraciones que sacó el tema del asesinato de Khashoggi al comienzo de su reunión con el príncipe heredero saudí.
«Le dije, muy directamente, que para un presidente estadounidense guardar silencio sobre una cuestión de derechos humanos es inconsistente con lo que somos y con lo que yo soy. Siempre defenderé nuestros valores», dijo Biden, a modo de justificación. Después alegó que si EE.UU. deja un vacío en la zona, lo cubrirán Rusia o China rápidamente.
El equipo del presidente convocó esas declaraciones de forma algo apresurada después de que la foto suya chocando el puño con Bin Salman se viralizara rápidamente en redes sociales.
Biden critico por violación derechos humanos
Antes de llegar a Jeda, el mandatario estadounidense defendió estas reuniones. «Nunca me he callado mis opiniones sobre derechos humanos», dijo el presidente el jueves en una conferencia de prensa en Israel.
«Sin embargo, la razón por la que voy a Arabia Saudí es mucho más amplia, es para promover los intereses de EE.UU. Y por eso hay tantas cuestiones en juego, que quiero dejar claro que podemos seguir liderando en la zona y no crear un vacío que sea llenado por China o Rusia».
Arabia Saudí es uno de los principales productores de petróleo del mundo, y al controlar gran parte de la producción puede influir sobre el precio.
Al mismo tiempo, la corona saudí está buscando inversiones de EE.UU. para que su economía deje de ser tan dependiente del crudo.
A su llegada a Arabia Saudí, Biden fue recibido por el gobernador de La Meca, el Príncipe Jalid bin Faisal.
Después fue a verse con el Rey Salman, cuya salud es delicada ya que acumula dos hospitalizaciones este año. En esa primera reunión ya estuvo presente Bin Salman.
En la segunda, Biden se vio con el mismo Bin Salman, cuyo cargo oficial es el de ministro de la Defensa, y otros mandatarios saudíes.
En ambas reuniones la prensa quedó esquinada, sin poder hacer preguntas, pero en la segunda un periodista norteamericano, Peter Alexander, de la cadena NBC, pudo gritarle a Bin Salman: «Jamal Khashoggi, ¿pedirá perdón a su familia?».
Según dijo Alexander, Bin Salman se sonrió antes de que su equipo de seguridad expulsara a los periodistas de la sala.