El presidente estadounidense Joe Biden reiteró sus acusaciones al régimen de China de escudar a los piratas informáticos que lanzan ciberataques como el del pasado marzo contra Microsoft. En su oportunidad Washington y Bruselas responsabilizaron al gobierno de Pekín.
El Político
La agencia de noticias EFE cita las declaraciones del dignatario demócrata. Dijo: “Igual que el Gobierno ruso, el Gobierno chino no está haciendo esto directamente. Pero está protegiendo a aquellos que lo hacen, y quizá incluso ayudando a quienes lo hacen”.
El presidente se pronunció poco después de que Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la OTAN y otros cinco países acusaran a piratas informáticos apoyados por China de estar detrás del ciberataque global del pasado marzo contra Microsoft.
Durante conferencia de prensa en la Casa Blanca Biden fue preguntado sobre el por qué ese anuncio no ha se acompañó con nuevas sanciones a China. Contestó tajante: “La investigación no ha terminado”.
Joe Biden acusó a China de “proteger” a los autores de ciberataques https://t.co/DWwL94NmYt
— Infobae América (@infobaeamerica) July 19, 2021
Ciberataques a granel
Microsoft ya había acusado a piratas informáticos apoyados por Pekín de haber accedido ilegalmente a cuentas de correo electrónico de su servicio para empresas Exchange Server. Pero ni la UE, ni la OTAN, ni Estados Unidos habían señalado a China hasta este lunes, porque esperaban obtener mayor información.
Uno de los hallazgos es que el Ministerio de Seguridad Pública, principal órgano policial y de inteligencia de China, “contrata” de manera externa a piratas informáticos. La administración Biden los considera como suerte de criminales con el objetivo de perpetrar ataques en todo el mundo.
Entre otras cosas, las operaciones de esos piratas incluyen extorsión, robo de monedas digitales como bitcoins y hasta ataques. Con estas acciones piden recompensas para su propio beneficio personal.
Fuentes del gobierno de Washington aseguran que en algunos casos los ciberdelincuentes atacaron a entidades bancarias privadas con un programa de “ransomware”. El mismo se apoderó de computadores con información confidencial y luego pidieron una recompensa de millones de dólares para liberarlos.
Fuente: EFE