El presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, insinuó este domingo en el Reino Unido donde asistió a la cumbre del G7, que podría alterar los aranceles al acero y aluminio europeos que impuso su antecesor mandatario republicano Donald Trump.
El Político
Al termino de la cumbre Biden ofreció una rueda de prensa que reseñan las agencias de noticias internacionales y los medios de comunicación en general. Conforme a la versión de AP News, Biden se preguntó cómo justifica dichas medidas punitivas después que Donald Trump desalojó la Casa Blanca. El dignatario sugirió que podría tomar medidas en el futuro, pero no dio mayores detalles sobre sus intenciones.
“Tengo apenas 120 días en el cargo”, manifestó Biden, quien en realidad es presidente desde hace 144 días. “Dame una oportunidad, necesito tiempo”, sencillamente puntualizó.
En este contexto, este martes los líderes de la Unión Europea celebrarán un encuentro con el mandatario estadounidense, la primera desde que llegó a la Casa Blanca. De acuerdo con la versión informativa del medio digital El Dinero, la cumbre tiene como propósito renovar la asociación transatlántica. Y cooperar además en la era post Covid-19 por la recuperación mundial sostenible y la protección del planeta.
On my first foreign trip, we’re going to make it clear — the United States and the democracies of the world are standing together to tackle the challenges of our new age. pic.twitter.com/Mb0eDT00UK
— President Biden (@POTUS) June 10, 2021
Histórica gira de Biden
Otros temas en la agenda son el fomento del crecimiento ecológico, el fortalecimiento del comercio, la inversión y la cooperación tecnológica. Así como la defensa de un mundo más democrático y seguro, con respeto al orden internacional basado en reglas.
Una cumbre que será la tercera que Biden protagoniza en su histórico viaje a Europa, tras la del G7 celebrada en Cornualles (suroeste de Inglaterra) del 11 al 13 de junio. Y la de la OTAN, que tendrá lugar la víspera en Bruselas. El miércoles, en Ginebra, está previsto su cara a cara con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
En la cumbre del martes, la UE estará representada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Se espera que al final del encuentro se firme una declaración conjunta.