El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves la muerte del líder de Estado Islámico, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, durante un operativo antiterrorista en Siria.
El Político
La operación fue llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia siria de Idlib (noroeste).
Según informa Reuters, los Cascos Blancos, equipos de rescate que operan en el bando insurgente, han contabilizado 13 víctimas mortales tras la operación, entre ellas seis menores, reportó Huffingtonpost.
El Observatorio Sirio para los DDHH reportó al menos nueve fallecidos
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG con informadores sobre el terreno, ha reportado al menos nueve fallecidos, entre ellos dos niños, tal y como recoge El País.
“La pasada noche y bajo mis órdenes, las fuerzas militares de Estados Unidos en el noroeste de Siria llevaron a cabo de forma exitosa una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados y hacer del mundo un lugar más seguro”.
Así lo manifestó Biden en un breve comunicado publicado por la Casa Blanca tras la operación, sin mencionar estas muertes.
Last night at my direction, U.S. military forces successfully undertook a counterterrorism operation. Thanks to the bravery of our Armed Forces, we have removed from the battlefield Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi — the leader of ISIS.
https://t.co/lsYQHE9lR9— President Biden (@POTUS) February 3, 2022
“Gracias a las capacidades y la valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, el líder de Estado Islámico”, indica el presidente, que aportará más detalles esta tarde.
Biden alabó a las tropas estadounidenses
Así, Biden ha hecho hincapié en que las fuerzas estadounidenses implicadas en la redada han vuelto a sus bases sin sufrir bajas, antes de agregar que próximamente realizará declaraciones públicas para dar detalles sobre la operación. “Que Dios proteja a nuestras tropas”, ha remachado.
Al Quraishi asumió el cargo al frente de Estado Islámico tras la muerte del anterior jefe del grupo yihadista, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación similar llevada a cabo en octubre de 2019 por las fuerzas especiales en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.
¿Quién era Al Quraishi?
Nacido en la ciudad iraquí de Tal Afar, Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi, su nombre real, era «uno de los más influyentes ideólogos» y uno de los responsables de la limpieza sectaria aplicada por el grupo contra minorías como los yazidíes.
Los yazidíes son una minoría kurdófona adepta a una religión esotérica milenaria a la que Daesh considera apóstata y nada más proclamar el ‘califato’ sus combatientes les atacaron por sorpresa en las montañas de Sinyar.
Al menos 5.000 hombres y niños fueron asesinados y más de 7.000 mujeres y niñas secuestradas para utilizarlas como esclavas sexuales, según los datos de la ONU, que tras investigar los hechos calificó lo ocurrido durante la ofensiva yihadista de «genocidio».
Esta fue la tarjeta de presentación de Salbi dentro de la organización, que amplió cuando prosiguió con la tarea de limpieza sectaria en la planicie de Nínive, de donde desaparecieron también minorías como la cristiana debido a su brutalidad.
Su nombre figuraba en todas las listas de los principales candidatos a coger el relevo de Al Bagdadi, también asesinado en un operativo militar estadounidense bajo el mandato de Trump, pero su origen turcomano, no árabe, hacía dudar a los expertos sobre sus posibilidades reales de convertirse en el quinto líder que tiene Daesh desde su fundación.