Criticado por no involucrarse con mayor fuerza en el apoyo a Ucrania, el presidente Joe Baiden ha elevado el tono de su discurso durante su gira a Europa y anunció más sanciones contra Rusia, aunque no especificó qué tipo.
Mario A. Beroes R./El Político
Durante su estadía en Polonia, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, el mandatario de los EEUU afirmó la voluntad de “dañar su economía” (la de Rusia).
“Antes de comenzar la guerra Rusia era la economía número 11 del mundo, pronto no estará ni entre las 20 primeras”.
En un discurso plagado de referencias a la Guerra Fría y al fin de la URSS, Biden ha evitado concretar nuevas sanciones y se ha limitado a subrayar que se insistirá en una vía que, según ha asegurado, está dando sus frutos.
““Hemos atacado el corazón de la economía rusa. Vamos a seguir imponiendo sanciones para dañar a la economía de ese país. Su sistema bancario está fuera del sistema mundial.”
Hasta los momentos un total de 400 multinacionales han abandonado el país euroasíatico.
"El pueblo ruso no es el enemigo"
Joe Biden, estuvo en el Castillo Real de Varsovia. Ahí con dio un discurso sumamente duro contra el dictador ruso, Vladímir Putin, a quien acusó de "tener un proyecto imperial”.
A lo anterior, añadió que su país y los miembros de la OTAN han tratado de evitar la invasión mediante la diplomacia. “No tuvo interés en estas negociaciones en ningún momento.”
Su discurso sorprendió a los mandatarios de Europa. Algunos como el francés Macrón, y el canciller alemán, Scholz, prefirieron emitir opiniones menos agresivas contra Putín.
Biden afirmó que la guerra ha sido “un error estratégico de Rusia” y ha señalado que Putin "no puede permanecer en el poder".
El mandatario estadounidense también ha tenido un mensaje para la población ucraniana: “Ucrania y su pueblo están luchando para salvar su nación. Siempre ha habido quien ha querido limitar la libertad de muchos.. Mi mensaje al pueblo de Ucrania es el mensaje que le trasladé hoy al ministro de Exteriores… Estamos con vosotros. Punto”.
También les envió un mensaje a la población rusa, señalándoles que “no son el enemigo para EEUU”
“Esta guerra no es digna del pueblo ruso. Ustedes no son nuestro enemigo". "El Culplable es Vladimir Putin. Punto."
Una guerra "para largo"
El presidente de Estados Unidos también ha alertado de que la guerra en Ucrania "no se ganará en días ni meses", sino que irá para largo.
"En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante".
Biden afirmó también que EE.UU. tiene del deber "sagrado" de defender "cada centímetro" del territorio de la OTAN en función del artículo 5 de su tratado fundacional, que establece que un ataque en un estado de la Alianza Atlántica es un ataque en todos.
"Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN", advirtió el mandatario en un discurso en el Palacio Real de Real de Varsovia.