El presidente Joe Biden promulgó un proyecto de ley que eleva el límite de deuda de la nación hasta principios de diciembre, retrasando la perspectiva de un incumplimiento federal sin precedentes que causaría un desastre económico.
El Político
La Cámara de Representantes aprobó el martes el aumento de 480,000 millones de dólares en el límite máximo de endeudamiento del país, luego de que el Senado lo aprobara en una votación de la línea del partido la semana pasada.
La aprobación final se produjo después de un prolongado enfrentamiento con los republicanos del Senado, que descarrilaron los esfuerzos demócratas iniciales con filibusteros, retrasos que requieren 60 votos para detenerse, reportó Univision.
Biden celebró acuerdo
En última instancia, un puñado de republicanos del Senado acordaron unirse a los demócratas y votaron para poner fin a las demoras del Partido Republicano y pasar a una votación final sobre la legislación, pero el líder de la minoría Mitch McConnell ha dicho que los republicanos no ofrecerán apoyo para otro aumento en diciembre.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que Estados Unidos alcanzaría su límite de endeudamiento el lunes, una situación sin precedentes que ella y otros advirtieron que podría conducir a una catástrofe económica para una nación que aún se recupera de una pandemia global.
Los pagos gubernamentales de rutina a los beneficiarios del Seguro Social, los veteranos discapacitados y el personal militar en servicio activo se retrasarían potencialmente, y las consecuencias económicas en EEUU podrían extenderse a los mercados globales.
Firma de Biden sobre techo de la deuda
La aprobación del aumento del techo de la deuda a corto plazo asegura que, por ahora, EEUU continuará cumpliendo con sus obligaciones.
Pero crea otro acantilado potencial a fin de año, en un momento en que los legisladores también trabajarán para aprobar un proyecto de ley de financiación federal para evitar el cierre del gobierno.
Los republicanos han dicho que los demócratas deberían usar una maniobra presupuestaria para aprobar un aumento en el límite de la deuda; sin el apoyo de los republicanos, como el proceso que están usando los demócratas; para el cambio climático masivo y el plan de red de seguridad social de Biden.
Pero los demócratas se han resistido a esa opción. El choque entre los dos partidos deja al Congreso sin una solución clara para evitar la próxima fecha límite; predeterminada en diciembre, pero la Casa Blanca ha enfatizado que todavía está buscando un aumento bipartidista.
Legisladores dieron el si
Los legisladores de ambos partidos han utilizado los votos del techo de la deuda como palanca para otras prioridades. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, amenazó con votar en contra de aumentar el techo de la deuda; cuando el presidente Donald Trump estaba en el cargo, diciendo que no tenía ninguna intención de apoyar el levantamiento del techo de la deuda; para permitir que los republicanos otorguen otra exención fiscal a los ricos.
Y los republicanos en 2011 lograron coaccionar al presidente Barack Obama para que aceptara alrededor de 2 billones de dólares; en recortes del déficit como condición para aumentar el límite de deuda, aunque los legisladores luego revocaron algunos de esos recortes.