El presidente de los Estados Unidos Joe Biden firmó tres órdenes ejecutivas que se relacionan con la inmigración y van orientadas a "eliminar malas políticas" de la administración anterior.
El Político
Dijo Biden que las órdenes ejecutivas conducirían a un sistema de inmigración más "justo, ordenado y humano"; incluido uno que iniciaría el difícil proceso de reunir a los niños migrantes separados de sus padres después de cruzar la frontera de Estados Unidos.
"Se habla mucho, con buenas razones, sobre la cantidad de órdenes ejecutivas que he firmado. No estoy haciendo una nueva ley, estoy eliminando una mala política", dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval; antes de firmar tres acciones para comenzar a hacer retroceder las medidas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump.
Una de las órdenes crea un grupo de trabajo para encontrar formas de reunir a los niños en Estados Unidos con sus padres que han sido deportados sin ellos; algo que Biden dijo que era una "vergüenza moral y nacional".
El trabajo se vuelve desafiante por la falta de registros. Aún no se han determinado los detalles de cómo se producirán las reunificaciones; el grupo de trabajo hará recomendaciones sobre cómo hacerlo, trabajando con representantes de las familias y otras partes interesadas.
“Quedaron profundamente marcados por que se llevaran a sus hijos. Así que no tienen ninguna razón para creer que el gobierno de Estados Unidos va a hacer algo para ayudarlos"; dijo Cathleen Caron, directora de Justice in Motion, una organización sin fines de lucro que trabaja para reunir a familias separadas.
Informes cada 120 días tras las órdenes de Biden
El grupo de trabajo emitirá un informe sobre su progreso en 120 días, y posteriormente cada 60 días, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Pero los defensores dijeron que se necesita una acción urgente.
"Lo que necesitamos ahora es un compromiso inmediato con soluciones específicas, incluida la reunificación en los EE. UU., el estatus legal permanente y la restitución para las más de 5.500 familias separadas por la administración Trump", dijo Lee Gelernt de la ACLU, quien luchó contra el problema. En la corte.
"Cualquier cosa que no sea eso será extremadamente preocupante dado que el gobierno de Estados Unidos participó en el abuso infantil deliberado", dijo Gelernt en un comunicado.
Los funcionarios que anticiparon las acciones ejecutivas a los periodistas dijeron que el cambio no sucederá de la noche a la mañana.
De hecho, es casi seguro que seguirán más acciones. "Se necesita tiempo para revisar todo, así que estamos comenzando con esto ahora mismo, pero eso no significa que sea el final", dijo uno de los funcionarios.
Fuente: CNN